Algunos políticos creen que por tener buenas relaciones públicas lo que hacen en privado no se sabrá en la sociedad. Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues muchas veces salen fotografías o grabaciones que los involucran en diversos tipos de escándalos mediáticos, entre ellos, a causa del consumo de cannabis. Muchos de ellos están ansiosos porque sus carreras políticas se mantengan ilesas, sin antecedentes penales ni policiales que los acusen de ser consumidores, pero usualmente no hacen nada por el resto de la sociedad que sí es castigada por cuestiones relacionadas con el cannabis.
Newt Gingrich
Es un veterano de la política estadounidense que admitió haber consumido cannabis, aunque señaló que lo hizo mucho antes de que esto se volviera “inmoral”. También dijo que lo hizo en la década de los 60, donde absolutamente todos lo hacían, es por esa razón que el historial político y los valores morales de Newt, digamos, quedaron intactos.
Bill Clinton
En el año 1992 cuando era gobernador de Arkansas protagonizó una ambigüedad política única pues admitió haber fumado cannabis pero sin inhalarla y sin llegar a estar “colocado”. Esto sucedió cuando Clinton vivía en Inglaterra donde estudiaba en la Universidad de Oxford. La declaración le valió ser criticado por muchos.
George W. Bush
El admitió que tenía problemas previos con el alcohol y las drogas, pero evitó todo tipo de discusión pública sobre el tema por el temor a dar un “mal ejemplo” a los jóvenes. Bush no apoyó la legalización del cannabis e hizo muy poco para ayudar a la causa del cannabis medicinal mientras fue presidente. Bush jamás aceptó haber consumido cannabis, sin embargo, se publicaron distintas grabaciones donde señalaba que no admitía haber consumido cannabis porque “no quería que ningún niño repitiera su error”.
Barack Obama
El ex presidente de los Estados Unidos admitió que fue un consumidor regular del cannabis desde que estuvo en secundaria hasta que llegó a la universidad. En su libro “Los sueños de mi Padre”, Obama cuenta sus primeros años. Definitivamente él fue el usuario presidencial de cannabis más atrevido y honesto, pues a diferencia de Clinton, quien dijo que fumó pero que no inhaló; Obama afirmó que sí inhaló y hasta dijo que la idea era hacer eso. Cuando fue presidente, Barack Obama no se opuso ni detuvo la legalización del cannabis a nivel estatal, pero aprovechó la oportunidad de legalizar el cannabis a nivel federal. El expresidente indicó lo siguiente: “Como ya se ha documentado bien, yo fumé cannabis cuando era un menor de edad y lo considero un mal hábito y un vicio, pero no es muy diferente de los cigarrillos que fumé desde que fui un joven hasta gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligroso que el alcohol”.
John Kerry
El político estadounidense admitió fumar cannabis durante un debate hecho en el año 2003, esto fue poco antes de que se convirtiera en el candidato a la presidencia por parte de la bancada demócrata. Los hechos se dieron en el debate, el moderador encargado preguntó a todos los presentes si alguno de ellos estaba dispuesto a aceptar haber fumado cannabis en el pasado y Kerry señaló que él lo había hecho, declaración que fue respaldada por los demócratas John Edwards y Howard Dean.
Sarah Palin
La ex candidata a la vicepresidencia supuestamente había usado cocaína y cannabis antes de que su ascenso político la llevara a la fama. Ella considera que el uso del cannabis es un “problema pequeño”, sin embargo menciona que está en contra de la legalización de cannabis pues considera que esta alentaría a los jóvenes y a las personas en general a pensar que está bien usar esta planta. Ella se opone radicalmente al aborto y a los matrimonios de personas homosexuales, pero con el cannabis su visión es más relajada, ella mencionó en el año 2006 que había probado cannabis, sin embargo, reconoció que no le gustó y que ya no fuma.
Andrew Cuomo
Cuando aún era procurador de la ciudad de New York ( luego también fue gobernador de Estado), confesó que cuando era joven consumió cannabis.
Michael Bloomberg
El famoso ex alcalde de New York, admitió en el año 2002 haber consumido cannabis y haberlo disfrutado. Este político indicó que había experimentado de joven, como muchos en su generación, que no mentía y que cuando le preguntaron sobre ese asunto no tuvo problemas en admitirlo, aunque lamentó que sus declaraciones salieran en primera plana.
Juan Manuel Santos
El ex presidente de Colombia reconoció en el año 2010 que en su época de universitario, en Estados Unidos, fumó cannabis como la mayoría de sus compañeros en la Universidad de Kansas. Fue en la década de 1970, cuando estaba estudiando Economía y Administración de Empresas.
Al Gore
Se dice que el político ambientalista consumía cannabis pero que hizo muy poco para mejorar las leyes nacionales al respecto A pesar de ser el vicepresidente de un país que, durante su tiempo en el cargo, encarcelaba regularmente a las personas que usaban cannabis. Siempre hubieron rumores sobre su persona que afirmaban que había sido un “ávido fumador de cannabis” en su juventud. Sin embargo, John Warnecke llegó a afirmar que Al Gore seguía siendo un fumador nocturno durante su carrera política, por lo que cuando se vio confrontado con este tipo de acusaciones dijo que “no era nada nuevo”, esta fue una forma de dejar pasar el tema sin realmente comentar sobre las acusaciones.
Boris Johnson
La revista GQ volvió a publicar recientemente una entrevista a Boris Johnson del 2007 donde admitió haber probado cocaína y cannabis. Boris comentó que había disfrutado consumir cannabis y lo describió como algo “muy bueno”, sin embargo, él señaló que el cannabis moderno es espantosamente más potente que lo que él solía disfrutar. Es por esa razón que aunque el Reino Unido pudiera beneficiarse de los billones de libras esterlinas que pudiera producir la legalización del cannabis, los políticos todavía están a años de llegar al punto de reconocerlo públicamente.
David Cameron
La revista GQ volvió a publicar recientemente una entrevista a Boris Johnson del 2007 donde admitió haber probado cocaína y cannabis. Boris comentó que había disfrutado consumir cannabis y lo describió como algo “muy bueno”, sin embargo él señaló que el cannabis moderno es espantosamente más potente que la que él solía disfrutar. Es por esa razón que aunque el Reino Unido pudiera beneficiarse de los billones de libras esterlinas que pudiera producir la legalización del cannabis, los políticos todavía están a años de llegar al punto de reconocerlo públicamente.
Jacqui Smith
La ex ministra del interior de Gran Bretaña admitió abiertamente el haber disfrutado del cannabis en la década de los años 80s, cuando estaba en la universidad, pero cuando fue política admitió que no estaba orgullosa de lo que había hecho porque era “algo malo”. Esto lo dijo antes de que fuera puesta a cargo sobre la política antidrogas del Reino Unido, pues tenía la esperanza de convertir algo negativo en algo positivo, Smith dijo “espero que mi experiencia de vida realmente me haya ayudado a entender que realmente quiero que se combata el crimen”. Cuando fue Ministra del Interior supervisó una revisión del cannabis, esto hizo que fuera reclasificado, pasó de “Categoría C” a una clasificación más grave de “Categoría B”. A pesar de que Smith conocía el cannabis en la universidad, decidió incrementar las sanciones por su uso y posesión.
Manuel Valls
El ex ministro del Interior y ex Primer Ministro francés estaba en contra de cualquier medida que redujera las sanciones por el uso del cannabis, pero durante una entrevista admitió que había fumado cannabis.
Nicolas Sarkozy
El ex ministro del Interior y ex presidente francés estaba en contra de la descriminalización del cannabis en Francia, pero el escándalo tocó al ex presidente cuando después de haber afirmado que nunca había probado droga alguna, fue desmentido por Johnny Hallyday, un amigo suyo que declaró “no era raro ver una bolsa de hierba en la mesa cada vez que visitaba a Sarkozy y a Carla Bruni”.
Justin Trudeau
El actual primer ministro de Canadá se hizo famoso por legalizar el cannabis tanto para su uso recreacional como para el uso medicinal en Canadá. Él mismo ha admitido haber usado cannabis unas “cinco o seis veces” y que nunca se ha disculpado por haberlo hecho. Los canadienses pueden usar cannabis legalmente y han creado una industria multimillonaria junto con miles de trabajos profesionales que son bien remunerados.
Fulvio Rossi
El ex senador chileno reveló que fuma cannabis: “una o dos veces al mes, más o menos, fumo. Y nunca he sentido desesperación, ansiedad. Nunca ha interferido en mi rendimiento profesional o intelectual”, señaló el ex senador en una entrevista dada al diario La Tercera. Según él, en el caso del cannabis se deben relajar ciertas prohibiciones para los adultos y aplicar las mismas restricciones que tiene el tabaco y el alcohol.
Ricardo Lagos
El también ex senador de Chile reconoció que en su juventud si había probado cannabis y que él está de acuerdo en discutir sobre la despenalización del autocultivo del cannabis. Su padre, el ex presidente chileno Ricardo Lagos ha dicho que está a favor de despenalizar el consumo de drogas pero siempre que esto sea una política que haya sido acordada entre todos los países sudamericanos.
Daniel Olivares
El ex congresista peruano del Partido Morado declaró en una entrevista que era un fumador de cannabis de toda la vida, incluso comentó que había fumado con su padre y con sus tíos. Olivares mencionó eso porque en una de las primeras sesiones virtuales del Congreso de la República apareció en la pantalla con un cigarrillo enrollado, el congresista mencionó lo siguiente: “fue curioso porque era mi primera intervención en el primer pleno virtual de la historia del Perú. Intervine por un tema serio y estaba tan nervioso y estaba tan nervioso que terminé y quise fumarme un tabaquito. Yo soy fumador de tabaco enrollado. Lo que dije en ese momento es que era tabaco, pero que además soy fumador de cannabis y no tiene nada de malo, vamos a desestigmatizar eso”.