Beneficios del Cannabis

Mientras algunas personas consideran polémico el uso recreativo del cannabis, los científicos están convencidos de que esta planta debería ser legal para usos médicos, aunque hay que tener en cuenta que existen efectos negativos de consumirla en exceso, pues pueden conducir a la dependencia, modificar tu memoria y emociones.

Como ya lo hemos visto anteriormente, más de 20 países alrededor del mundo han legalizado el cannabis medicinal y durante este proceso muchos expertos han asegurado que esta planta tiene poderes curativos.

El cannabis contiene dos sustancias químicas llamadas cannabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC), los investigadores consideran que estas 2 sustancias tienen aplicaciones medicinales y que cada una de ellas tiene propiedades, mientras que el CBD mejora las situaciones del cerebro, el THC elimina el dolor.

Hace muchos años, en el siglo XIX, todo el mundo tenía cannabinoides en sus botiquines, pues ellos conocían las propiedades de la planta del cannabis, años más adelante, vinieron décadas de represión, las cuales eran impulsadas por la propaganda y los lobbies,  que penalizaron al cannabis y a todo tipo de consumo. Hoy, sin embargo, el mundo entero está redescubriendo los beneficios medicinales de esta planta.

¿Cuáles son los beneficios del Cannabis?

beneficios cannabis cannabis.pe

Combate el dolor: se dispone de innumerables informes de pacientes y estudios que confirman las propiedades analgésicas del cannabis. La evidencia señala que los cannabinoides son efectivos en el tratamiento del dolor crónico y esto aparece en un informe de «The National Academies of Science, Engineering and Medicine» (Las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina) el cual está basado en uno de los estudios más exhaustivos realizados sobre el tema.

La mayoría de la gente que toma cannabis medicinal lo hace para mitigar el dolor. En concreto, los pacientes que padecen cáncer, migraña o esclerosis múltiple, informan haber tenido experiencias positivas usando cannabis.

Alivia las náuseas y estimula el apetito: tener VIH ya no es una sentencia de muerte, sin embargo, las terapias antirretrovirales que usan los pacientes conlleva una serie de efectos secundarios desagradables, como lo son las náuseas y la pérdida del apetito. En más de una investigación y estudios realizados se ha demostrado que el cannabis es  sumamente efectivo en el tratamiento de varios síntomas y efectos secundarios del VIH.

El cannabis puede sustituir a los opiáceos: a la fecha, Estados Unidos está siendo afectado por la mayor epidemia de drogas en toda su historia. La estadística señala que todos los días 150 personas mueren a causa de una sobredosis de opiáceos como lo son la heroína, el fentanilo y esto no tiene cuando acabar. El cannabis ha sido como un rayo de esperanza pues se ha demostrado que puede reducir la necesidad de analgésicos a base de opiáceos, además, el cannabis también ha ayudado a muchos drogadictos a mitigar los síntomas del síndrome de abstinencia.

El cannabis desafía la demencia y ralentiza la progresión del Alzheimer: se ha demostrado que incluso utilizando cantidades muy bajas de tetrahidrocannabinol (THC) se pueden reducir los síntomas del Alzheimer. Desde hace mucho tiempo se ha afirmado que los cannabinoides más comunes tienen propiedades neuroprotectoras. El Alzheimer está relacionado con la inflamación del sistema inmune por lo que el cannabidiol (CBD) también desempeña un papel en su tratamiento. El investigador médico Gary Wenk ha mencionado que los adultos jóvenes pueden protegerse contra la demencia consumiendo “una calada de marihuana todos los días”, esta afirmación causó furor en la mayoría de sus seguidores.

El cannabis alivia la inflamación: los naturistas llevan miles de años utilizando el cannabis para tratar la inflamación, la empresa británica GW Pharmaceuticals desarrolló el fármaco Sativex, un aerosol bucal derivado de la planta de cannabis que se ha utilizado con éxito en el tratamiento de los dolorosos espasmos o calambres musculares que puede provocar la esclerosis múltiple. Los pacientes que tienen asma también se han beneficiado de los efectos antiinflamatorios del cannabis. Se ha podido comprobar que el alivio del dolor y las propiedades antibióticas que brinda la planta de cannabis no lo puede dar casi ningún otro medicamento.

El cannabis es efectivo contra los trastornos del sueño y las pesadillas: casi todos hemos sufrido de insomnio alguna vez en nuestra vida. El insomnio ocasional puede formar parte de nuestra vida, pero cuando los trastornos de sueño se vuelven crónicos causan problemas a la persona que los padecen, por lo que recurren a pastillas para dormir, las cuales son efectivas, pero suelen causar  adicción. Los pacientes que padecen de trastorno de estrés postraumático, además, han informado de efectos positivos causados por el cannabis en el alivio de las pesadillas.

El psiquiatra y escritor científico, Michael Moskowitz prefiere recetar a sus pacientes una alternativa a base de plantas, él dice que “Preferiría que cualquiera tomase una tintura con un alto contenido en THC por la noche en vez de Lunesta, Ambien o cualquier otra pastilla hipnótica para dormir. El cannabis es la mejor medicina para dormir que he usado con los pacientes”.

El cannabis reduce la frecuencia de los tics en los pacientes que tienen el Síndrome de Tourette, trastorno neuropsiquiátrico que se manifiesta en tics físicos y vocales. Las personas con este mal tienden a realizar comentarios socialmente inaceptables hacia otras personas, lo que resulta muy incómodo para los afectados. Varios estudios han confirmado la efectividad de la planta de cannabis en los pacientes de Tourette, pues además de reducir la frecuencia de los tics, reduce su ansiedad y les ayuda a dormir.

Ayuda a los pacientes de Parkinson en muchos aspectos: el Parkinson se produce cuando las células nerviosas en alguna parte del cerebro mueren, después del Alzheimer, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Al principio afecta a las habilidades motoras, seguido por síntomas mentales y psicológicos como lo son la demencia y la depresión. Para los pacientes que sufren de Parkinson, el cannabis es una bendición pues se sienten en mejor forma, más felices, con menos temblores y con menos rigidez.

El cannabis alivia las convulsiones: cualquier persona que esté buscando información sobre el potencial médico del cannabis inevitablemente oirá la historia de Charlotte Figi. Esta es la historia de una niña que gracias a una variedad de cannabis con alto contenido en CBD, pudo controlar sus ataques epilépticos. Las propiedades anticonvulsivas del cannabis se conocen desde hace muchísimo tiempo, las primeras referencias científicas se remontan al año 1947, sin embargo, hasta ahora no se sabe de qué manera funciona el cannabis en estos casos.

El cannabis reduce la presión intraocular: estamos hablando del glaucoma y  un grupo de enfermedades oculares que, en casos extremos pueden llegar a convertirse en ceguera. El aumento de la presión ocular es en muchos casos un factor de riesgo decisivo. Las gotas para los ojos a base de cannabis, tienen el nombre de Canasol y estos representan una solución. Hay un tipo de glaucoma que es muy dañino, y se le conoce como glaucoma de ángulo cerrado, este va acompañado de un fuerte dolor en el globo ocular. La amplia efectividad del cannabis como analgésico, relajante muscular y para mejorar el ánimo, logra que los pacientes alivien su estado y no la pasen tan mal.

Video: CANNABIS, BENEFICIOS EN USO MEDICINAL

Etiquetas
Compartir:
Relacionados
¿Qué es el THC 11?

El 11 – Hidroxi – 9 Tetrahidrocannabinol, más conocido como 11-OH-THC o 11-Hydroxy-THC es el metabolito más activo del tetrahidrocannabinol

Ver más»
Recientes
Categoria
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias