La Real Academia Española define dispensario como un establecimiento destinado a prestar asistencia médica y farmacéutica a enfermos que no se alojan en él.
Un dispensario de cannabis medicinal, también llamado “colectivo de cultivación”, “club de cannabis medicinal” o “clínica de cannabis medicinal” es un lugar al que los pacientes pueden acudir con el fin de obtener cannabis medicinal.
En Lima ya funciona un establecimiento que pone a la venta el cannabis medicinal en beneficio de pacientes que requieren de este fármaco. Se trata del dispensario Cannabis & CO, que está situado en el distrito de Miraflores.
El fundador y director comercial, Ricardo Rivera – Schreiber, contó a un noticiero nacional que tardó aproximadamente dos años y medio para que esta farmacia que está especializada en proveer productos medicinales derivados del cannabis pueda obtener los permisos correspondientes para su funcionamiento en el Perú.
Rivera – Schreiber comentó lo siguiente “de verdad costó hacer todo esto. Es un trabajo mutuo. No solo de nosotros sino también de las autoridades relacionadas, y ahora para los que vienen será mucho más fácil”
Este establecimiento cuenta con los permisos correspondientes otorgados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), entidad del Ministerio de Salud (MINSA), y la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la Policía Nacional.
El director y fundador de Cannabis & CO explicó que entregan el producto con receta médica y que, además, ellos también pueden asesorar al ciudadano que requiere de este producto como parte de su tratamiento médico. Ricardo Rivera -Schreiber indicó que también realizan seguimiento médico, pero que ellos no brindan el servicio de delivery. “Cuando el paciente llega con una receta, el proceso es mucho más rápido y más fácil. Atendemos la receta y preparamos el producto, pero cuando el paciente viene y no sabe cuál es el proceso nosotros asesoramos en el proceso. La idea de Cannabis & CO es poder asesorar y poder dar a conocer los beneficios del cannabis”.
Los insumos que utiliza el establecimiento para elaborar sus productos son importados de Colombia y de Estados Unidos. Además, el empresario relató que la idea de tener una farmacia especializada en cannabis se gestó en el año 2017, cuando su hija de 17 fue diagnosticada con un problema neurológico.
Como se sabe, el cannabis medicinal es usado por pacientes con problemas neurológicos y enfermedades degenerativas para obtener una mejor calidad de vida.
¿Hay otros lugares donde se venda el cannabis medicinal?
Como lo mencionamos en el artículo “¿Dónde se puede conseguir cannabis medicinal en el Perú?», desde febrero del 2020 dos cadenas de farmacias empezaron a comercializar el cannabis medicinal en 24 de sus locales ubicados en Lima Metropolitana, las cadenas de farmacias son Inkafarma y Mifarma. Para poder realizar la compra en alguno de los 24 locales, los pacientes primero deben inscribirse vía digital mediante la web de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID): https://serviciosweb.digemid.minsa.gob.pe/ControlCannabis/registroDeclaracionJurada.jsp.
De la misma manera, a finales de Abril del 2021, la DIGEMID informó que se había empezado a poner en venta una nueva concentración de extracto de Cannabidiol (CBD) al 10%. La directora técnica de la Farmacia Institucional de la DIGEMID, Janireth Pahuara, detalló a la Agencia Andina que esta nueva presentación al 10% se encuentra disponible en la farmacia de la entidad, la cual está ubicada en San Miguel.