Hash Marihuana & Hemp Museum en Amsterdam:
Es el museo más antiguo y más importante del mundo dedicado al cannabis. Luego de la apertura oficial, los visitantes curiosos pudieron leer la siguiente declaración: “Algunos de los objetos expuestos han sido confiscados por el Ministerio de Justicia, por lo que nuestras exposiciones están incompletas. Sin embargo, todavía estamos abiertos. ¡Viva la democracia!
Historia:
En 1987, el empresario cannábico Ben Dronkers abrió, junto con su amigo Ed Rosenthal, el Cannabis Info Museum en el barrio rojo de Ámsterdam (Holanda). Ellos querían compartir su colección personal de cannabis y su pasión por la planta, pero el ministro de Justicia holandés de ese entonces, consideró que el museo estaba promoviendo actividades ilegales y lo cerró tan solo un día después de la apertura oficial. Sin embargo, Ben Dronkers desafió con éxito el cierre y volvió a abrir el museo al día siguiente. El museo fue rebautizado años más tarde como Hash Marihuana & Hemp Museum, y ha estado allí desde ese entonces.
En ese tiempo ya se mostraban muchos aspectos de la planta de cannabis. Ben Dronkers explica “nuestro objetivo es mejorar la comprensión de esta planta excepcional inquiriendo en su pasado, presente y futuro”. Desde que el museo fue abierto al público la colección ha crecido hasta llegar a tener más de 9 mil objetos, la mayoría han sido adquiridos por Ben Dronkers en los viajes que ha tenido alrededor del mundo.
Hemp Gallery:
En 2009 se abrió una segunda ubicación, en el mismo canal, para exhibir aún más de la colección única del museo. La Hemp Gallery está dedicada a la larga historia y los usos más amplios de la planta de cáñamo. Desde papel y velas, hasta alimentación, plásticos, alta costura y diseño. En el 2012, ambos sitios de Amsterdam fueron reformados completamente. El 26 de abril de ese mismo año se celebró la reapertura del Hash Marihuana & Hemp Museum con la presencia de la ex ministra holandesa de Sanidad, Bienestar Social y Cultura, Hedy d’Ancona. En su discurso ella alabó la redecoración del lugar y la pasión con la que se había seleccionado y presentado al público la colección. Este es un buen ejemplo del instinto empresarial cultural de hoy en día.
Palacio Cannábico:
Ese mismo año, el 2012, el museo voló hacía Barcelona. El 9 de mayo del 2012, y bajo el atento interés de los medios de comunicación y la presencia de Sir Richard Branson, un antropólogo cultural, Josep Fericgla, hizo oficial la apertura del Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona. El Palau Mornau, el magnífico edificio en medio del Barrio Gótico de Barcelona, es un verdadero palacio modernista dedicado al cannabis. Actualmente, el museo gestiona y presenta una colección única que incluye todos los aspectos del cannabis. Funciona como centro educativo, apoya la investigación científica y cumple un importante rol informativo.
Palau Mornau – Un Palacio con Linaje:
El museo de Barcelona está ubicado en el Palau Mornau, un edificio construido en el siglo XVI y rehabilitado en 1908 por el arquitecto Manuel Raspall en el apogeo del modernismo catalán. Desde el año 2015, el Palau Mornau forma parte de la Ruta del Modernismo, un itinerario que lleva a 120 obras maestras modernistas de Barcelona.
Hace más de cinco siglos era la mansión de la familia Santcliment, una familia notable e influyente que formaba parte del gobierno de Barcelona en aquel momento. Les siguieron a lo largo del tiempo muchos propietarios diferentes. En 1797, la casa pasó a manos de Josep Francesc Mornau, comisario honorario de los Reales Ejércitos quien hizo historia en la casa Mornau porque tramó un complot contra las fuerzas de ocupación francesas en 1809. Es por eso que hay una placa conmemorativa en el vestíbulo del museo que recuerda los hechos, es por esa razón que la casa lleva el nombre de Palau Mornau.
A principios del siglo XX, Joan Nadal, hermano del alcalde de Barcelona de ese entonces, encargó al arquitecto Manuel Raspall (1877-1937) la renovación del edificio. Este arquitecto modernista es responsable de la apariencia actual del edificio.
Es una obra maestra modernista:
El final del siglo XIX fue la época del art nouveau, también conocido como Jugendstil y como modernismo catalán. Estos movimientos artísticos son todavía muy apreciados hoy en día, esto es por sus líneas fluidas, la asimetría y la abundancia de elementos decorativos inspirados en la naturaleza. El edificio más famoso del modernismo catalán es sin duda La Sagrada Familia, la catedral diseñada por Antoni Gaudí que aún se encuentra en proceso de construcción.
Manuel Raspall aprendió su oficio de arquitectos famosos, pero hoy en día no es muy conocido. Sin embargo, él estuvo involucrado en más de 700 proyectos de construcción durante un período de casi 30 años, aunque desafortunadamente alrededor del 60% han sido destruidos. Tres de sus edificios más significativos en Barcelona fueron la fachada original de la plaza de toros La Monumental, el Moulin Rouge de Barcelona, el Molino y el Palau Mornau, el palacio que ahora alberga la colección más grande del mundo dedicada a la planta del cannabis.