El cannabis y la adicción

Según NIDA (National Institute on Drug Abuse – Instituto Nacional de Abuso de Drogas), el 30 % de las personas que consumen algún derivado de cannabis presentan dependencia o uso problemático a esta sustancia. Actualmente, según indica la data del NIDA, es la droga ilegal más extendida en España y Europa, llegando a ser reconocida por más de 78 millones de europeos, quienes indican que la han probado en algún momento de su vida.

Según los estudios, las personas que comienzan a consumir cannabis antes de los 18 años tienen entre 4 y 7 veces más probabilidades de volverse adictos que quienes empiezan a consumir cannabis luego de cumplir 18 años. Esto se debe a que el cerebro de los adolescentes todavía no está formado completamente y por ello los efectos del cannabis le hacen más daño que a un adulto.

¿Qué les pasa a las personas adictas al cannabis?

Las personas que tienen adicción al cannabis experimentan irritabilidad, dificultades para dormir, inquietud, ansiedad, entre otros. Además, cuando dejan de consumir sufren del síndrome de abstinencia. El consumo de cannabis se ha relacionado con la alteración de la conectividad y un volumen reducido de ciertas regiones específicas del cerebro que participan en funciones ejecutivas como la memoria, el aprendizaje y el control de los impulsos, sobre todo en los adolescentes.

En un amplio estudio hecho en Nueva Zelanda se encontró que los adolescentes que frecuentemente consumen cannabis tenían una disminución de entre 6 a 8 puntos en su coeficiente intelectual, esto se hacia evidente cuando ya eran adultos e incluso cuando dejaban de fumar cannabis no recuperaban esa pérdida. Esto sucede porque el THC actúa en el sistema endocannabinoide el cual está implicado en el desarrollo y la plasticidad cerebral.

A raíz del incremento del consumo de cannabis se han derivado en consecuencias neurobiológicas con una gran repercusión clínica, en los últimos años se ha notado un incremento de los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y trastornos psicóticos, a los que se suman todo tipo de alteraciones en funciones como la memoria, la atención, la asunción de riesgos, etc.

Asimismo, los adolescentes consumidores de cannabis suelen presentar falta de motivación para realizar sus actividades diarias, lo que se hace evidente en sus estudios y relaciones sociales.

Causas y factores de riesgo del abuso del cannabis

A la fecha no existe una causa específica sobre el “porqué las personas se vuelven adictas al cannabis”, sin embargo, hay una serie de factores que pueden hacer que una persona tenga mayor riesgo de utilizar y/o volverse adicta al cannabis.

Factores genéticos: los estudios e investigaciones realizadas a lo largo de los años señalan que existe una predisposición genética a los problemas de abuso de sustancias, lo que se ha demostrado cierto en aquellas personas que tienen un pariente de primer grado con un problema de adicción o abuso de sustancias.

Factores Físicos: las personas que utilizan y abusan del cannabis pueden causar daños a los receptores cannabinoides de su cerebro, lo que podría ocasionar dificultades para mantener la coordinación, para mantener una percepción precisa del tiempo y conservar recuerdos; a esto se le añade que si se dañan los receptores pueden afectar la capacidad de tomar buenas decisiones, lo que puede terminar en el abuso continuo del consumo de cannabis.
Factores Ambientales: existe una serie de distintos factores ambientales que pueden ocasionar que una persona comience a utilizar o abusar del cannabis, por ejemplo, es más probable que las personas que crecieron en hogares caóticos o aquellas que usaron drogas en edad temprana sean las que abusan del cannabis.

Factores de Riesgo: antecedentes familiares de adicción o abuso de sustancias nocivas, exposición al uso de cannabis a temprana edad, presión de los compañeros o de un grupo en particular, falta de aptitudes para enfrentar los problemas, preexistencia de uno o más trastornos de salud mental o facilidad para acceder al cannabis.

¿Cuáles son los indicios o síntomas del abuso de cannabis?

Existen muchos indicios y síntomas que indican que una persona está abusando del cannabis, sin embargo, los síntomas exactos que presentan los usuarios del cannabis varían de una persona a otra y también depende del nivel de uso y de su propio organismo. La lista de los indicadores y síntomas es larga, pero podrá ayudar a determinar si algún conocido o familiar está utilizando cannabis.

Síntomas del Comportamiento: hablar en voz alta y reír a carcajadas, cambios en el grupo de compañeros, participar en conductas riesgosas y actividades criminales, uso constante de velas o incienso para ocultar el olor del cannabis, tiempo de reacción demorado, aumento de los conflictos familiares, posesión de utensilios para consumir drogas, presencia de conductas cuyo objetivo sea conseguir drogas, disminución de la motivación, disminución del desempeño académico, incapacidad para cumplir con las responsabilidades laborales y disminución de la inhibición.

Síntomas Físicos: pérdida de aptitudes motrices, reducción en la fuerza muscular, aceleración de la frecuencia cardíaca, aumento del apetito, hipertensión, enrojecimiento de los ojos, tos, disminución de la coordinación, resequedad de la boca, aumento de peso, reflejos demorados, fatiga y descuido del aspecto personal.

Síntomas Cognitivos: pérdida de la memoria, percepción distorsionada, dificultad para pensar o resolver problemas, problemas para entender el tiempo o la pérdida de tiempo, falta de concentración, problemas de aprendizaje, toma de malas decisiones, tendencia a olvidar las cosas durante una conversación, desapego de la realidad, delirio, pensamientos desorganizados, alucinaciones, paranoia y psicosis.

Síntomas Psicosociales: ansiedad, reacciones de pánico o temor, estado de ánimo depresivo, aumento de la irritabilidad, agitación, aumento de la ansiedad y disminución en el interés por las cosas que anteriormente se disfrutaban.

cannabis adiccion cannabis.pe

¿Cuáles son los efectos del abuso del consumo del cannabis?

Las consecuencias del abuso de cannabis depende en gran medida del tiempo que la persona lo haya estado utilizando, pues según los estudios realizados sobre uso del cannabis a largo plazo no se ha encontrado resultados realmente convincentes. Sin embargo, ellos señalan que las personas que tienen dependencia al cannabis están menos motivadas y menos satisfechas con sus vidas. En esta lista, dejaremos algunos efectos adicionales que se pueden presentar en las personas que usan cannabis a largo plazo, los cuales son: debilitamiento del sistema inmunológico, mayor riesgo de desarrollar infecciones pulmonares, infecciones de las vías respiratorias superiores, afectación de la memoria, efectos adversos en el aprendizaje, mayor riesgo de desarrollar depresión, ansiedad o esquizofrenia, abuso del alcohol, desarrollo del cáncer, mal desempeño académico, participación en conductas riesgosas o actividades criminales, interacción con agencias encargadas del cumplimiento de la ley, taquicardia y dificultad para dormir.

Video: ADICTOS A LA MARIHUANA | CREA ADICCIÓN EL CANNABIS? | IVATAD VALENCIA ADICCIONES

Etiquetas
Compartir:
Relacionados
¿Qué es el THC 11?

El 11 – Hidroxi – 9 Tetrahidrocannabinol, más conocido como 11-OH-THC o 11-Hydroxy-THC es el metabolito más activo del tetrahidrocannabinol

Ver más»
Recientes
Categoria
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias