El Cáñamo

Muchas personas confunden el cáñamo con la marihuana, y, si bien ambas provienen de la planta de Cannabis Sativa, no son lo mismo.

Esta especie de una sola planta abarca miles de diferentes variedades y cepas, cultivadas para diferentes propósitos. A continuación explicaremos en qué se diferencian cada una y específicamente se responderá a esta interrogante:

¿En qué se diferencian el cáñamo y la marihuana?

Ambas se diferencian por su morfología, por el uso que se le da a la planta y por la composición de cada una. Además, las diferencia la cantidad de THC que contienen, mientras la marihuana tiene un contenido alto en THC, el cáñamo tiene una cantidad muy baja en THC.

El cáñamo se ha cultivado y moldeado con el fin de obtener materias primas (semillas, aceite, fibra y celulosa), mientras que la marihuana suele usarse por sus efectos psicoactivos y recreativos.

¿Qué es el cáñamo y qué beneficios tiene?

El cáñamo contiene un poco menos de 0.02% de THC, componente que, como ya lo hemos mencionado en un artículo anterior, es el responsable de los efectos psicotrópicos. Esta planta tiene diversas aplicaciones en numerosos sectores y se cultiva desde hace siglos.

El ser humano lo ha cultivado porque tiene numerosas propiedades beneficiosas desde el punto de vista nutricional y medioambiental; es una materia prima muy apreciada pues sus semillas se utilizan en la alimentación y su fibra es utilizada para la fabricación de carrocerías de vehículos.

El cáñamo también está presente en la industria del papel, los tejidos y los fuegos artificiales, por mencionar algunos.

¿Qué datos tenemos sobre el cáñamo?

El cáñamo tiene 25% de proteína, un 45% de lípidos y un 28% de fibras nutritivas. Entre sus principales aportes en vitaminas presenta  riboflavina (vitamina B), la cual es buena para la vista y la piel, el ácido fólico (vitamina B) que es crucial para la producción de glóbulos rojos sanos, la vitamina B que refuerza el sistema inmunitario, la tiamina (vitamina B) que es fundamental para que el corazón, los músculos y el sistema nervioso funcionen correctamente y el SDA (ácido estearidónico) que es una fuente vegetal de ácidos grasos saludables.

Además, hay que añadir que las fibras de cáñamo sirven como un fungicida y antibacteriano natural, además de requerir muy poco esfuerzo en cultivo y poca cantidad de fertilizante y  agua.

¿Cuáles son sus características?

El cáñamo también es conocido como cáñamo industrial por sus múltiples aplicaciones en este ámbito. Es una importante fuente renovable de materias primas y es una alternativa sostenible para la ecología del planeta.

La estructura del cáñamo es el resultado de un proceso de domesticación que se remonta a hace miles de años atrás, con el tiempo las personas fueron moldeándolo con el fin de obtener el máximo rendimiento de la planta y producir aceites, fibras y celulosa, que a nivel industrial tienen múltiples usos.

Morfológicamente el cáñamo tiende a ser más alto que la marihuana y  puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Los tallos son más espesos y menos huecos, no tiene tantas ramas como las de las plantas de marihuana y apenas presenta flores.

¿Hay variedades?

Existen 3 tipos de cáñamo, el primero son plantas altas de 2 a 5 metros de tallo muy largo con grandes espacios internodales; el segundo tipo lo conforman plantas que tienen poca ramificación y presentan el interior del tallo hueco o poco leñoso, y la última variedad se caracteriza por  sus plantas densas, pues tiene poco espacio entre una planta y la otra.

canamo cannabis cannabis.pe

¿Cuáles son los usos del cáñamo?

Tiene muchos usos, pero los principales son: alimento, base para la producción industrial, base para elaborar celulosa y plástico biodegradable. Su fibra, además, tiene una infinidad de utilidades:

Como producto alimenticio: las semillas y el aceite de cáñamo no son solamente comestibles, sino que, además, tienen un alto valor nutritivo, pues el aceite de cáñamo es rico en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente en Omega 6 y Omega  3, los cuales tienen propiedades muy beneficiosas para el organismo. Además, las semillas y el aceite de cáñamo también contienen omega 6 y esto se utiliza para el tratamiento de dolencias como la neurodermatitis, la artritis y el síndrome premenstrual.

El cáñamo como elemento base en la producción industrial: al igual que el aceite de las semillas de lino o el de la semilla de algodón, el aceite de la semilla de cáñamo se puede procesar en muchísimos productos como lo son el biodiesel, el jabón, los cosméticos, las pinturas y los barnices.

El cáñamo para elaborar celulosa y plástico biodegradable: el centro leñoso de los tallos y las cortezas del cáñamo pueden ser utilizadas para la fabricación de papel y plástico biodegradable. Este hecho lo hace un material renovable y respetuoso con el medioambiente, lo que resulta muy atractivo y competitivo considerando el grave problema ecológico que causa el plástico en el planeta.
La fibra del cáñamo puede ser usada como base para elaborar productos textiles, ropa, lienzos, cuerdas y materiales de construcción que sean reciclables y biodegradables. El cáñamo tiene una resistencia y durabilidad que no puede ser igualada por ninguna otra fibra natural. Desde hace miles de años se ha utilizado la cuerda y lienzo de cáñamo en barcos por la durabilidad y resistencia al deterioro que posee.

A la fecha, el cáñamo es considerado una de las alternativas respetuosas para el medioambiente,  si se le compara con el algodón este último necesita una gran cantidad de pesticidas y otros productos igualmente tóxicos para desarrollarse.

El cáñamo por su porosidad y su gran poder de absorción tiene la facilidad de ser teñido y a su vez es compatible con tintes naturales basados en plantas y minerales. Es por ello que incluso los automóviles ya están usando las fibras naturales en los materiales compuestos de los vehículos. Estas fibras ofrecen el mismo rendimiento y mayor resistencia al impacto; otra industria que también ha puesto los ojos en el cáñamo, específicamente, en los materiales compuestos con fibras naturales es la industria aeroespacial pues el cáñamo tiene baja toxicidad en caso de incendio.

¿Sabías qué?

Levi´s la marca de prendas de vestir, en sus primeros años usó fibra de cáñamo y que, grandes fabricantes, como Nike, han tenido mucho éxito con su línea de productos textiles hechos con cáñamo.

Video: El impulso del cáñamo

Etiquetas
Compartir:
Relacionados
¿Qué es el THC 11?

El 11 – Hidroxi – 9 Tetrahidrocannabinol, más conocido como 11-OH-THC o 11-Hydroxy-THC es el metabolito más activo del tetrahidrocannabinol

Ver más»
Recientes
Categoria
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias