La planta de cannabis, como lo hemos explicado en un artículo anterior, es llamada coloquialmente como marihuana, tiene altas propiedades medicinales y terapéuticas con resultados probados por pacientes y doctores en distintas dolencias y enfermedades, por lo que actualmente su uso es aceptado y aprobado en muchos países como complemento o una alternativa a la medicina moderna.
El 7 de enero del 2021, el prestigioso profesor y químico checo Lumir Hanus, quién además es una autoridad líder en el campo de investigación de la planta de cannabis, señaló que existen 1689 compuestos en la planta además de los ya conocidos THC y CBD. El químico checo considera que se debe desestigmatizar la planta, pues, aunque no es una cura, ayuda a paliar los síntomas de enfermedades tales como el cáncer, la diabetes o el asma.
Funciona como medicina
Hanus es consciente de la estigmatización de la planta de cannabis por sus efectos narcóticos, él señala que la psicoactividad del cannabis no debe interponerse en el plano médico:“Es muy importante que haya una desestigmatización, que todos sepamos que esto (la planta de cannabis) es medicina, porque muchos componentes tóxicos de los que tiene pueden matarte, pero en pequeñas dosis son medicina, así que todo es cuestión de cantidad. La situación es muy complicada porque para los diferentes pacientes y enfermedades hay diferentes quimiotipos y dosis diferentes, porque lo que es mucho para uno no es suficiente para el otro. Entonces debemos resolver este problema.» Él remarca que el cannabis es una medicina que si bien, no es la cura, ayuda a paliar la variedad de síntomas como el dolor y las náuseas.
¿Se debe legalizar?
Al ser consultado sobre si se debe o no legalizar el cannabis, él químico checo sostiene que el primero que debe dar el puntapié inicial debe ser Estados Unidos, pues al ser un gran referente mundial, las demás naciones adoptarán la misma normativa. Lumir Hanus menciona lo siguiente: “Mi opinión es que cuando sea legalizado a nivel federal en Estados Unidos, va a ser legal en todo el mundo, porque cuando algo es ilegal en Estados Unidos es un problema en todos los demás países”.
Uso terapéutico del cannabis
El uso de la planta de cannabis como medicina tiene un impacto positivo en más de 100 enfermedades ya sea de forma complementaria o independiente. Se ha demostrado que es eficiente para calmar los dolores de las personas que sufren alguna de estas enfermedades: esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, epilepsia, náuseas severas, cáncer, enfermedades de índole psicológica o psiquiátrica, glaucoma, psoriasis, inflamación, trastorno de estrés postraumático, caquexia, dolor severo y crónico, desórdenes del sueño, fibromialgia, dolor de nervio, desórdenes gastrointestinales, hepatitis C, severos y persistentes espasmos musculares, enfermedad de crohn, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), artritis, lupus, síndrome de wasting, autismo, tdah, migraña, endometriosis y fatiga crónica.
¿Qué efectos tiene?
Como ya hemos explicado anteriormente, el cannabidiol (CBD) es un cannabinoide derivado de la planta de cannabis que no tiene efecto psicotrópico y no causa síntomas de mareo o euforia asociados con el consumo de cannabis. Posee, como característica, baja toxicidad y tiene efectos secundarios bastante reducidos, en el peor de los casos puede causar un poco de somnolencia.
Existen muchos estudios científicos que han demostrado que el cannabidiol, componente del cannabis, tiene muchos beneficios para la salud, dato que salió a la luz después de que la Organización Mundial de la Salud señalará sus propiedades más relevantes, las cuales son: efecto calmante, antibacteriano, antiinflamatorio, antioxidante, ansiolítico, antiepiléptico y anticonvulsivo, además es un antidepresivo, antipsicótico y es un buen neuroprotector.
¿En qué enfermedades se puede usar cannabis?
La medicina preventiva ha empezado a utilizar el cannabidiol (CBD) para prevenir y tratar múltiples enfermedades y patologías, entre las que destacan las siguientes:
VIH/SIDA
Se hizo un estudio en 10 personas fumadoras de marihuana que, a la vez eran VIH – positivos y los científicos hallaron que las personas que fumaban cannabis comieron mejor, dormían mejor y experimentaron una mejoría en su estado de ánimo general, posteriormente se hizo otro estudio de 50 personas donde se encontró que los que fumaron cannabis tuvieron menos dolor neuropático.
Alzheimer
El cannabis medicinal y algunos productos químicos de la planta han sido utilizados para ayudar a los pacientes que tienen Alzheimer a aumentar de peso, y es por esta razón que la investigación contnuó encontrando que también disminuye en algo la conducta agitada que los pacientes pueden llegar a demostrar. Luego se realizó un estudio celular donde los investigadores encontraron que el cannabis había ralentizado el progreso de los depósitos de proteína en el área cerebral y es por esta razón que los científicos creen que esos depósitos pueden ser parte de lo que causa la enfermedad del Alzheimer, aunque a la fecha no se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa esta enfermedad.
Artritis
Un estudio realizado en 58 pacientes que utilizaban derivados del cannabis demostró que ellos tenían menos dolor causado por la artritis y que dormían mucho mejor. Otro estudio llegó a la conclusión de que el cannabis puede ayudar a combatir el dolor causado por la inflamación.
Asma
En este caso los estudios son contradictorios, algunos trabajos celulares mostraron que fumar marihuana podría dilatar las vías respiratorias, pero otros indican que experimentaron una sensación de opresión en el pecho y en la garganta, lo que se confirmó con un estudio realizado en ratones.
Cáncer
Los estudios realizados en animales han mostrado que algunos extractos de la marihuana pueden matar ciertas células cancerígenas, otros estudios demuestran que el cannabis detiene el crecimiento de las células que dan origen al cáncer y el estudio en ratones demostró que el THC, el componente activo del cannabis, mejoró los efectos de la radiación sobre las células cancerosas.
Además, la marihuana también puede prevenir las náuseas que casi siempre acompañan el tratamiento de quimioterapia.
Dolor crónico
Los estudios realizados en animales y humanos han mostrado que los cannabinoides pueden tener un “efecto analgésico sustancial”. Esto se ha utilizado ampliamente para el alivio del dolor desde el Siglo XIX hasta la fecha, algunos medicamentos como el Sativex se están probando para tratar a pacientes con esclerosis múltiple y también se utiliza para calmar el dolor producido por el cáncer. El Sativex fue aprobado en Canadá y en algunos países europeos. Y, en un estudio realizado años más adelante, se demostró que había una reducción del 30% del dolor entre los que fumaban marihuana.
Enfermedad de Crohn
Un estudio realizado con 13 pacientes que fueron observados por 3 meses, demostró que inhalar cannabis mejoraba la vida de las personas que sufren de colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pues ayuda a aliviar el dolor, limita la frecuencia de diarrea y ayuda a subir de peso.
Epilepsia
Las primeras pruebas del uso de cannabis medicinal realizadas en el Centro Médico NYU Langone demostró que se reducían la frecuencia de ciertas convulsiones en niños y adultos, este estudio se realizó con 213 personas.
Glaucoma
Esta enfermedad es una de las principales causas de la ceguera, los científicos han investigado sobre el impacto que tiene el THC sobre el glaucoma en el nervio óptico y han descubierto que el cannabis puede bajar la presión ocular, pero es probable que la presión arterial también se reduzca, lo que podría dañar el nervio óptico debido a la reducción del suministro de sangre.
Esclerosis múltiple
El uso de cannabis o de alguno de los productos químicos producidos por la planta de cannabis puede ayudar a prevenir espasmos musculares, dolor, temblores y rigidez, lo que se ha demostrado en las primeras etapas de estudios de observación hechos con animales, aunque la desventaja es que puede afectar la memoria, hecho que se demostró con un estudio realizado a 20 pacientes.