Una sobredosis ocurre cuando una persona consume una cantidad de cualquier tipo de droga que sea suficiente para producir síntomas que podrían poner su vida en peligro o incluso llegar a causar la muerte. No hay reportes de adolescentes o adultos que hayan muerto por una sobredosis de cannabis; sin embargo, algunas personas que la han consumido pueden experimentar efectos secundarios muy desagradables, especialmente si el cannabis tiene un gran contenido de THC.
Se han reportado síntomas como ansiedad, paranoia o en casos aislados, una reacción psicótica extrema (que puede incluir delirio y alucinaciones) lo que ha hecho que las personas acudan a una sala de emergencias en busca de ayuda. Si bien se puede producir una reacción psicótica con cualquier método de consumo, en las salas de emergencias se ha visto una cantidad cada vez mayor y que está relacionado con el cannabis comestible.
Algunas personas que no saben mucho sobre las drogas comestibles, como lo son los adolescentes y los púberes, no se dan cuenta de que el organismo tarda mucho más en sentir los efectos del cannabis cuando se come que cuando se fuma, por lo que consumen mucha más cantidad de cannabis comestible para poder llegar a sentir los efectos de una manera más rápida, pues creen que no han consumido lo suficiente. Además, algunos bebés o niños pequeños se han enfermado gravemente por ingerir cannabis o cannabis comestible que encontraron en sus casas.
Ryan Gregory Vandrey
El profesor Gregory Vandrey, profesor asociado de psiquiatría y de ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y que, además, tiene una investigación que se centra en la farmacología conductual humana del cannabis opina que sí se puede sufrir una sobredosis de cannabis.
Consideremos que una sobredosis no necesariamente significa la muerte, puede significar haber tomado una dosis que es mayor a lo que uno puede tolerar o de lo que uno quería y como resultado se sufren efectos adversos no deseados.
Debido a que existe una gran variedad de elementos en el contenido químico de los productos de cannabis, muchas fórmulas y vías de administración diferentes, se pueden tener tasas diferentes de absorción de drogas. Esto es causado porque el etiquetado del producto a menudo es incorrecto y no es raro que incluso los consumidores de cannabis más experimentados se hayan tomado una dosis demasiado alta y que lleguen a experimentar náuseas, vómitos, paranoia, ansiedad, mareos, deterioro cognitivo u otro tipo de síntomas adversos.
En el mundo del cannabis, hay ejemplos de personas que compran lo que creen que es cannabis o un producto de cáñamo, como lo es el CBD, y está contaminado con cannabinoides sintéticos de alta potencia u otros contaminantes que tienen graves consecuencias para la salud. En estos casos también podría darse una sobredosis de cannabis.
El otro escenario que se da es cuando las personas con un problema de salud preexistente o con una composición genética poco común responden atípicamente al cannabis y sufren graves consecuencias adversas. Hay casos en los que personas jóvenes y sanas, con pocos factores de riesgo experimentan eventos cardiovasculares importantes, como un infarto de miocardio, al poco tiempo de haber consumido cannabis, o que experimentan un episodio psicótico agudo después de una dosis elevada de cannabis, si bien estas no son reacciones comunes o típicas al cannabis, hay un número creciente de casos en los que parece que el cannabis es la causa probable, y en algunos casos el resultado es la muerte.
Según el profesor Ryan Gregory Vandrey si bien el cannabis no te podrá matar como si lo podría hacer la cocaína, heroína o alcohol, sí es posible que ocurra, pero en menor cantidad de casos. Él cree que la mayoría de los consumidores de cannabis ha experimentado una sobredosis, lo que significa que tuvieron una experiencia en la que estaban “demasiado colocados” y eso hace que el efecto sea inesperado y desagradable.
Sin embargo, existe un pequeño grupo de individuos en los que una sobredosis puede tener consecuencias negativas sustanciales y no hay forma de predecir de manera fiable por adelantado cuándo o quién sufrirá esta experiencia. Existen claras diferencias en la gravedad y probabilidad de sufrir una sobredosis con el uso del cannabis en comparación con muchas otras drogas, sin embargo, es muy iluso creer que el consumo de cannabis es benigno y que no puede provocar una sobredosis.