Se entiende que cuando se dice síndrome de abstinencia al cannabis se está hablando sobre la reacción que tiene el organismo cuando un consumidor adicto a esta sustancia deja de consumirla de forma brusca. Esta reacción puede ser más o menos intensa dependiendo del nivel de adicción que tenga la persona y se manifestará mediante síndromes de abstinencia físicos y psicológicos.
El síndrome de abstinencia no tiene porqué aparecer en todas aquellas personas que dejen de consumir cannabis, no obstante, cuanto más tiempo se haya consumido es mucho más probable que los síntomas del síndrome de abstinencia aparezcan.
Sin embargo, la gravedad de los síntomas no suele ser tan importante como lo es cuando se ha consumido y se es adicto al alcohol o a la cocaína. Asimismo, la intensidad de los síntomas variará de una persona a otra. Por ejemplo, una persona que tiene muy poca dependencia al cannabis puede no llegar a sufrir los síntomas o que estos sean tan leves que la misma persona pueda controlarlos.
Por otra parte, todas aquellas personas que han consumido cannabis y que hayan desarrollado un trastorno severo por su consumo o una adicción al cannabis, indudablemente requerirán de un tratamiento brindado por un profesional.
¿Qué síntomas causa el Síndrome de Abstinencia?
La sintomatología asociada al síndrome de abstinencia por cannabis es muy variada y su aparición varía según el nivel de consumo de la persona.
¿Cuáles son los síntomas?
Estos síntomas se pueden dividir en síntomas psicológicos o síntomas físicos.
Síntomas psicológicos: irritabilidad, reacciones súbitas de agresividad, sensación de ansiedad, sensaciones de tristeza o depresión, alteraciones del sueño como tener insomnio o pesadillas, cansancio o fatiga extrema y disminución del apetito.
Síntomas físicos: cefaleas (dolor de cabeza intenso y persistente), sudoración excesiva, dolor de estómago, náuseas y vómitos, espasmos musculares y fiebre.
De todos estos síntomas, el insomnio y la depresión son los más característicos del síndrome de abstinencia por cannabis, así como lo son las pesadillas y la irritabilidad. En cuanto a los síntomas físicos, las cefaleas suelen ser comunes y pueden llegar a permanecer durante semanas. La sudoración excesiva se da porque el organismo intenta de esa manera eliminar las toxinas del cannabis que están en el cuerpo.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Abstinencia?
Existen una serie de pautas preestablecidas para el diagnóstico del síndrome de abstinencia por cannabis. Estas pautas consisten en una exploración física y en la formulación de una serie de preguntas acerca de los síntomas, además, el personal médico puede pedir un examen de sangre u orina.
En cuanto a los criterios diagnósticos establecidos por el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, la persona debe cumplir con una serie de criterios o requisitos para que pueda ser diagnosticada con Síndrome de Abstinencia.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Abstinencia?
Quienes consumen cannabinoides sintéticos han reportado que algunos de estos efectos son similares a los que produce el cannabis: ánimo elevado, relajación, alteración de la percepción, es decir, la persona no se percata correctamente de los objetos y las condiciones que la rodean, algunos también han manifestado tener síntomas de psicosis, señalan tener delirio o pensamientos desordenados que están desconectados de la realidad. Además, pueden tener ansiedad extrema, confusión, paranoia y sentir mucha desconfianza injustificada hacía los demás, alucinaciones con sensaciones e imágenes que parecen reales pero no lo son.
¿Cuáles son los requisitos o criterios establecidos?
Criterio A: debe haberse producido un cese abrupto del consumo de cannabis. Además, este consumo debe de haber sido crónico durante varios meses.
Criterio B: la persona debe presentar de 3 o más de los siguientes síntomas durante una semana después del cese del consumo, estos síntomas son: ira o agresividad, síntomas de ansiedad, problemas para dormir, falta de apetito y disminución del peso, estado de ánimo depresivo e inquietud. Estos síntomas tienen que estar acompañados de por lo menos uno de los síntomas físicos, los cuales son: dolor abdominal, contracciones musculares o temblores, hiperhidrosis (sudoración excesiva), fiebre y cefaleas.
Criterio C: los síntomas nombrados anteriormente deben generar un malestar clínicamente significativo en el paciente, así como interferir en su funcionamiento habitual, es decir, que el paciente no pueda actuar con normalidad.
Criterio D: se diagnosticará como síndrome de abstinencia por cannabis cuando todos los criterios anteriores no puedan ser explicados de una mejor manera por otro trastorno, afección o enfermedad, incluyendo las abstinencias a otras sustancias.
¿Cuál es el tratamiento?
Debido a que los síntomas del síndrome de abstinencia por cannabis son leves en la mayoría de los casos, la mayoría de pacientes intentan controlar ellos mismos la sintomatología, sin embargo, y sobre todo en los casos más graves, el tratamiento con profesionales favorecerá la rápida desaparición de los síntomas y aumentará la probabilidad de éxito.
Estos síntomas de abstinencia pueden ser tratados con medicamentos como paracetamol, aspirinas o fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), siempre que estén recetados por un médico, quien se encargará de revisar cada caso de manera independiente. También es importante que la persona tome mucha agua e intente mantenerse en reposo. El acompañamiento psicológico ayudará al paciente a mantener la motivación y evitar que vuelva a recaer en el consumo de cannabis o de otras sustancias.