Legislación Internacional del Cannabis

¿En qué países del mundo es legal el cannabis? En los últimos años, el cannabis y sus productos derivados están siendo testigos de más regulaciones y normalización en diferentes naciones del mundo.

Por el momento, muchos países permiten el uso medicinal del cannabis para tratar distintas afecciones como el dolor crónico, el cáncer, la esclerosis múltiple, entre otros. El cáñamo y los productos con CBD constituyen otra industria legal que va creciendo en todo el mundo. Además, cada vez más países relajan sus leyes acerca del uso recreativo del cannabis.

Alemania

En marzo del 2017 entró en vigencia la normativa que legaliza el uso de cannabis medicinal en Alemania. La agencia nacional es la encargada del cultivo, procesamiento y distribución, aunque la producción depende fundamentalmente de la importación de otros países hasta que haya una industria alemana capaz de sustituirla y que sea regulada con la concesión de licencias que da el Ministerio de Sanidad y un organismo encargado del control de los medicamentos producidos.

Argentina

En la misma fecha que en Alemania, en marzo del 2017, el Senado Argentino aprobó la Ley 27350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus Derivados. Esa norma fue la que puso en marcha un programa nacional para proveer aceite y otros derivados del cannabis de forma gratuita a las personas que se hayan inscrito en el organismo nacional creado para tal fin. La ley sólo contempla el autocultivo de la planta de cannabis en muy determinados casos y las personas que lo desean hacer deben estar previamente registradas en un padrón. La ley 27350 en su décimo artículo dice que el Estado es el que impulsará a través de los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos la producción de cannabis en todas sus variedades y que, ante una eventual industrialización, será el encargado de producir cantidad suficientes para el uso medicinal, terapéutico y de investigación.

Australia

Un año antes que Alemania y Argentina aprobarán las leyes que permiten el uso de cannabis medicinal, Australia modifica su Ley de Estupefacientes del año 1967, que actualmente permite la regulación del acceso al cannabis medicinal mediante el control del Estado y que le da la potestad a cada territorio federal australiano de regirse bajo su propia norma. Luego, en octubre del 2017 el partido de los Verdes presentó un proyecto de ley para intentar agilizar el acceso al cannabis con fines terapéuticos y posteriormente, en setiembre del 2019, el territorio de Canberra (capital de Australia) y otros municipios limítrofes, aprobaron una ley para permitir el consumo recreativo del cannabis a partir de enero del 2020, aunque esa norma choca con la ley estatal que prohíbe el uso recreativo y solo permite el uso medicinal.

Canadá

Junto a Uruguay, el otro país que tiene la legislación más avanzada en materia cannábica es Canadá, y es el único integrante del G-7 que ha legalizado el uso recreativo del cannabis, lo que ha promovido que la mayoría de las empresas más importantes del sector de todo el mundo se encuentren allí.

Aunque, a decir verdades, Canadá fue uno de los primeros países en permitir el uso de cannabis para las personas con enfermedades graves, esto desde el año 2001, Normativa que se amplió y mejoró en el año 2016.

En octubre del 2018, el país del norte, dio un gran paso pues aprobó la ley federal para legalizar el uso del cannabis recreativo, aunque, si bien, la posesión no puede exceder los 30 gramos, esta norma ayuda a las empresas privadas que dispongan de una licencia del Estado para la venta de cannabis.

Colombia

Este país ha sido el más afectado por el narcotráfico. En abril del 2017, la lucha contra el narcotráfico dispuso de una ley que regulaba el uso de cannabis medicinal. En dicha norma se reglamenta la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción y comercialización de las semillas para siembra de la planta de cannabis y de sus derivados para fines médicos y científicos

Sudáfrica

En Setiembre del 2018, el Tribunal Constitucional de dicho país declaró nula la ley que prohibía el consumo y cultivo de cannabis para uso personal y privado. Otros países  africanos que han legalizado el cultivo, venta y exportación de cannabis con fines medicinales es Malaui y Zimbabue.

Chile

En abril del 2015, el país del sur aprobó la despenalización del autocultivo de cannabis para consumo personal y con fin medicinal. En las casas está permitido cultivar hasta seis plantas, mientras que los productos farmacéuticos elaborados con cannabis están autorizados mediante la producción industrial, para uso medicinal o para la investigación.

Dinamarca

La Agencia Danesa de Medicamentos autorizó el uso de derivados del cannabis en el año 2011 y desde esa fecha permitió la comercialización de productos con cannabidiol (CBD), como cremas y bálsamos. Más adelante, en el año 2018 el gobierno danés aprobó un proyecto para conceder licencias a empresas nacionales y extranjeras que produzcan cannabis con fines medicinales.

Estados Unidos

Si bien la ley federal sigue prohibiendo en Norteamérica cualquier uso de cannabis, aproximadamente treinta estados ya han autorizado en sus territorios el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines medicinales. Asimismo, más de diez estados han legalizado y regulado el consumo recreativo de cannabis en diferentes condiciones, lo que ha propiciado, como también sucedió en el caso de Canadá, la creación de una potente industria cannábica de cultivo, producción, comercialización y distribución.

Francia

En este país está permitido utilizar los derivados del cannabis para la fabricación de fármacos previa autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Médica desde el año 2013, y en el año 2018 se aprobó la puesta en marcha de un experimento con cannabis con 3000 pacientes con determinadas enfermedades para verificar su utilidad terapéutica.

Holanda

En el caso de los Países Bajos desde los años setenta está permitida la venta de pequeñas cantidades de cannabis en los llamados coffee shops e incluso se puede consumir dentro del local, lo que le ganó fama mundial de ser el país abanderado de la legalización del cannabis. Sin embargo, a la fecha se mantiene la prohibición del cultivo y esto no ha avanzado para su legalización, como si lo han hecho otros países en los últimos años.

Israel

En el año 2007 el gobierno israelí comenzó un programa donde se permitía el uso de cannabis medicinal, aunque antes ya lo había autorizado, pero solo para personas que tenían cáncer y pacientes con enfermedades asociadas al dolor, como la esclerosis múltiple. Sin embargo, en el año 2018 el país judío dio un nuevo paso permitiendo la exportación de productos y plantas de cannabis medicinal, lo que ha generado una fuerte industria en el país de Medio Oriente.

Italia

Desde el año 2013, Italia cuenta con una ley que permitió la creación del órgano estatal del cannabis y  autorizó su uso medicinal, lo que faculta a las farmacias a vender cannabis a los pacientes que tengan autorización o receta médica dada por la administración sanitaria mediante la prescripción médica. El Ministerio de Sanidad es el encargado de autorizar la producción, fabricación, distribución y exportación del cannabis a través de una lista de empresas que deben contar con licencia estatal. Hasta el año 2014, el cannabis se importaba de otros países, pero como salía muy costosa para los pacientes, el gobierno italiano decidió empezar a cultivarla en terrenos que eran propiedad del ejército.

Luxemburgo

Este pequeño país europeo aprobó en el año 2018 una ley que regula el uso del cannabis medicinal, por lo que se distribuye en las farmacias de varios hospitales en forma de píldoras y aceites. Estos productos pueden ser obtenidos únicamente por pacientes que poseen una receta médica que especifique la prescripción de un tratamiento con cannabis. En Luxemburgo también se ha anunciado un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo del cannabis, aunque a la fecha no se ha concretado nada al respecto.

México

El parlamento mexicano aprobó en abril del 2017 la legalización del cannabis con uso medicinal y le permitió al Ministerio de Salud regular la producción de medicamentos con cannabis. Pero esto no quedó allí, en noviembre del 2018 el actual presidente, López Obrador,  presentó la propuesta para regular también el consumo personal y recreativo de la planta de cannabis. México, como es sabido, posee una de las mayores producciones de cannabis en el mundo y también, como consecuencia, también los carteles de narcotráfico más violentos del mundo. A la fecha, la Corte Suprema de México ha dado vía libre al uso de cannabis recreativo.

Nueva Zelanda

El gobierno neozelandés aprobó en el año 2018 una ley para regularizar el uso del cannabis medicinal. En este país la prescripción se da con receta médica a los pacientes crónicos. Ahora bien, en el referéndum no se aprobó la legalización para su uso recreativo.

Reino Unido

En Octubre del 2018 se aprobó una ley que permitía prescribir fármacos derivados del cannabis en una serie de casos: pacientes con rigidez muscular por una esclerosis, personas que reciben quimioterapia y niños con epilepsia severa. En España, la empresa de capital británico, GW Pharmaceuticals, es la que se encarga de fabricar dos de los medicamentos a base de cannabis más usados: Sativex y Epidiolex. El gobierno británico dio luz verde luego de conocer el caso de Alfie Dingley y Billy Caldwell, dos niños que no podían acceder a un preparado que habían conseguido para calmar sus espasmos.

República Checa

En el año 2012 este país aprobó una ley que regula la dispensación en farmacias de productos elaborados con cannabis a pacientes que tengan una receta médica que disponga de este tratamiento. Y para ello, una agencia estatal es la encargada de conceder las licencias para el cultivo, compra y distribución de cannabis con fin medicinal. Sin embargo, esto está limitado a una lista de enfermedades como lo son: Parkinson, efectos asociados al tratamiento de cáncer, sida y esclerosis múltiple. Mientras que el autocultivo está permitido y se puede tener como máximo 5 plantas de cannabis en casa.

Tailandia

En diciembre del 2018, el parlamento tailandés aprobó la regularización de la producción, importación, exportación y uso del cannabis con fines terapéuticos bajo receta médica, lo que ha convertido a este país en uno de los primeros en legalizar el cannabis en Asia; continente que, junto con África, es uno de los más retrasados en la regulación del cannabis.

Uruguay

Este pequeño país, junto con Canadá, son los que están en la vanguardia de la regularización del cannabis en el mundo. En el año 2013 se convirtió en la primera nación en el mundo que permite el cultivo, comercialización y uso del cannabis recreativo y medicinal. El encargado de controlar la cadena de producción y el consumo es un organismo estatal, en esa norma se tiene en cuenta al pequeño cultivador y no tanto en la gran empresa. Según las encuestas, el mercado negro del cannabis bajó del 58% al 18%.

Video: Legalizar la MARIHUANA, ¿Una BUENA IDEA?

Etiquetas
Compartir:
Relacionados
¿Qué es el THC 11?

El 11 – Hidroxi – 9 Tetrahidrocannabinol, más conocido como 11-OH-THC o 11-Hydroxy-THC es el metabolito más activo del tetrahidrocannabinol

Ver más»
Recientes
Categoria
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias