La planta de cannabis indica es la especie que se adapta al clima más frío, sus plantas son cortas y sus hojas son anchas y oscuras. Esta planta demora en madurar entre 6 a 8 semanas, un poco menos de tiempo de lo que demora en madurar la planta de cannabis sativa, y que casi siempre tiene mayor rendimiento.
La planta de Cannabis Indica es muy conocida por su alta capacidad de relajar a las personas y porque, además, puede ayudar a las personas con náuseas, ansiedad y dolores agudos. Se considera que la planta de Cannabis Indica es originaria del subcontinente asiático, más exactamente de Afganistán.
El arbusto de la planta de Cannabis Indica es mucho más compacto y de tallo más grueso que el de la planta de cannabis sativa, normalmente, alcanza una altura de 2 metros aproximadamente, el follaje casi siempre es verde oscuro, aunque algunas pueden parecer de color casi azul o verde casi negras, esto es porque están compuestas por limbos (parte anchas de las hojas) cortos y anchos.
La planta de cannabis indica produce más ramas laterales y su crecimiento es más denso que la planta de cannabis sativa, por lo que la planta de cannabis indica tiene plantas más anchas y espesas, las flores forman agrupaciones muy pobladas alrededor de los nudos (así se les dice a los puntos donde crecen los pares de las hojas desde el tallo y las ramas) de la planta de sexo femenino. Las flores de esta especie de cannabis pesa más que las flores de cannabis sativa ya que son más densas y compactas.
¿Cómo crece la planta de Cannabis Indica?
Su ciclo de vida se divide en dos fases, la primera parte es la del crecimiento y la segunda parte es la de floración. Esto depende mucho de los periodos de luz, y de la duración del día, a esto se le llama fotoperiodos.
Este crecimiento tiene lugar cuando la planta de cannabis indica experimenta días largos y noches cortas, esto se llama fotoperiodo largo. Durante su crecimiento, la planta dedica su energía a incrementar su tamaño y estatura, sin embargo, cuando hay fotoperiodo corto, esto es, cuando los días se acortan y las noches se alargan, la planta recibe la señal de que se acerca el invierno y se inicia su fase de floración.
En esta etapa el crecimiento que es hacia arriba y hacia fuera se ralentiza o se detiene, porque la planta dirige la mayor parte de su energía al desarrollo de las partes reproductivas.
¿Cuáles son sus efectos y sus propiedades?
La mayoría de las propiedades se concentran en los cannabinoides que posee, pues tiene THC, CBD y CBN, y, si bien es cierto que la planta de cannabis sativa tiene la mayor cantidad de THC, la planta de cannabis indica casi siempre tiene mayor parte de los tres tipos.
Los efectos que producen la planta de cannabis indica están más centrados en el cuerpo, es decir, genera sensaciones físicas, relajación, sequedad bucal o enrojecimiento de los ojos, estos efectos tienen como nombre “colocón”, a diferencia del “subidón” que solo es proporcionado por la planta de cannabis sativa. Esto no quiere decir que la planta de Cannabis Indica no tenga efectos psicoactivos, sino que, sus efectos son más notorios en el aspecto físico.
El cultivo de Cannabis Indica casi siempre es para aprovechar sus propiedades medicinales y psicoactivas, y esto es porque es la planta que más se usa para fines medicinales entre las demás plantas; el botánico Lamarck dijo que la planta de Cannabis Indica “por su tallo firme y fina corteza, no puede proporcionar fibras similares a las de especies como la Cannabis Sativa de las que tanto uso se hace.”