Una encuesta mundial sobre drogas (GDS), que se ha realizado a miles de personas alrededor del mundo, clasifica las drogas más comunes, las más seguras y las más peligrosas, esta clasificación se hace según la cantidad de ingresos al hospital de las personas que la consumen. La encuesta realiza anualmente una clasificación de las sustancias más y menos peligrosas, para que, si las vas a consumir, al menos sepas cuáles de estas tienen menos probabilidad de hacer que una persona termine en un hospital.
En este sentido, los hongos son los que menos problemas dan, estos están seguidos por el cannabis y la ketamina.
Tan solo el 0,3% de las personas que afirmaron comer setas en el último año (8000 personas aproximadamente) dijeron que habían acabado visitando el hospital, esta cifra fue seguida de un 0.5% de usuarios que indicaron ir al hospital por consumir cannabis.
Por otro lado, los más peligrosos son las denominadas “drogas de diseño”, el GHB (un sedante que está presente en varias violaciones) y la metanfetamina.
¿Cuáles son las más peligrosas?
Las tres drogas más peligrosas son, en este orden, la heroína (con un grado de 2.75/3), la cocaína (2.25/3) y los barbitúricos (estos son fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia total y euforia, están con una calificación de 2.10/3).
La heroína proviene en su mayoría de Afganistán, puede ser inyectada o fumada; se sabe que además del “subidón”, las personas que la consumen experimentan letargo y ansiedad. En el año 2004 murieron 744 personas en Reino Unido por consumir esta sustancia, la cual es usada por 40 mil personas aproximadamente.
La cocaína procede de Colombia y Bolivia, esta sustancia crea un estado de alerta y euforia, pero eleva la presión sanguínea y tiene un alto poder de adicción. Tiene el doble de consumidores que la heroína en Reino Unido y ha provocado 147 muertes.
Los barbitúricos son drogas sintéticas que se consumen sobre todo en las discotecas y algunas personas las utilizan como pastillas para dormir, esta sustancia no tiene muchos usuarios y se sabe que a raíz de su consumo han fallecido 14 personas.
¿Cuáles son las drogas letales?
Entre las sustancias más peligrosas de esta lista figuran el alcohol, el cual tiene un grado de peligrosidad de 1.85/3, el tabaco con un grado de peligrosidad de 1.65/3 y los disolventes los cuales están calificados con un grado de peligrosidad de 1.35/3.
El alcohol ha sido el responsable de más de 20 mil muertes y el tabaco, de 114 mil, los disolventes, por su parte, son componentes de pegamentos, pinturas, entre otros, que producen euforia y desinhibición. Se han reportado 53 muertos entre sus más de 35 mil consumidores.
¿Cuáles son los “clásicos de toda la vida”?
Entre los llamados “clásicos de toda la vida” aparece el cannabis, el cual ocupa el puesto 11 del ranking con un grado de peligrosidad de 1.4/3, se sabe que en el año 2004 causó 16 muertos entre sus 3 millones de consumidores. El cannabis es un relajante que puede producir alucinaciones y ataques de pánico.
El LSD es una droga sintética que es un alucinógeno muy popular desde la década de los años 60 y ha sido consumida por más de 70 mil británicos. Su grado de peligrosidad según los estudios publicados es de 1.25/3 y en el ranking de las drogas más dañinas ocupa el lugar n° 14.
El éxtasis figura en el lugar n° 18 con un grado de 1.05, es una droga sintética propia de discotecas que produce “subidones” de adrenalina. Se sabe que ha sido consumido por más de 800 mil consumidores, de los cuales 33 personas han fallecido.
¿En qué puesto quedan las anfetaminas, los esteroides y otras drogas?
En el cuarto puesto se encuentra la metadona con 1.9/3 pues entre sus 20 mil consumidores se han producido 200 muertes, la ketamina figura en el puesto seis de las drogas más dañinas, tiene una calificación de 1.8/3. Esta es seguida por las benzodiazepinas, sustancia que es un tranquilizante contra el insomnio, la calificación que le han colocado es de 1.75/3, tiene más de 160 mil consumidores entre los cuales se han reportado 206 muertes.
Las anfetaminas están calificadas con un riesgo de 1.70/3 porque se reportaron 33 muertes entre sus 650 mil consumidores y la buprenorfina (la cual es una alternativa a la metadona para tratar a los heroinómanos) tiene una calificación de 1.55/3.
En el puesto 13 figura un derivado de las anfetaminas llamado como 4-MTA la cual es calificada con un 1.3/3, en el puesto 15 se encuentra otra sustancia similar a las anfetaminas, el metilfenidato con la calificación de 1.2/3; en el puesto 16 se encuentran los esteroides anabolizantes usados en los gimnasios para aumentar la masa muscular, estos tienen una calificación de 1.15/3 y cuentan con aproximadamente 38 mil consumidores; en el puesto 17 está una droga sintética conocida como GHB o éxtasis líquido, la cual ha causado 3 muertos y su calificación es de 1.10/3.