Como lo mencionamos en nuestro primer artículo, el Cannabis tiene 4 variedades conocidas, las cuales son: cannabis sativa, cannabis indica, cannabis ruderalis e híbridos. Todas ellas derivan del cáñamo, especies de plantas derivadas del Cannabis. A continuación, haremos un breve resumen sobre la diferencia de cada una.
Cannabis Sativa
El nombre de Cannabis Sativa está en el léxico del cannabis desde el año 1753, el científico sueco, Carl Linnaeus, creador de la clasificación de los seres vivos, escribió en su libro Species Plantarum la clasificación del cannabis psicoactivo como cannabis sativa.
Se le llama cannabis sativa porque era una planta cultivada intencionalmente por los seres humanos, en el latín “sativa” (sativus) significa cultivado. Es así que la cannabis sativa fue cultivada en Europa y en el oeste de Eurasia, donde se empezó a plantar las semillas.
La Cannabis Sativa proviene del continente asiático, se caracteriza por crecer en climas cálidos y húmedos, actualmente se le puede encontrar fácilmente en Asia, África y América en países como Ecuador, Jamaica, Colombia, México, Tailandia o el sudeste de Asia. Crecen en muchas zonas húmedas y tropicales del mundo.
La cannabis sativa tiene como característica que sus hojas son abiertas y aireadas, además resalta porque sus plantas son altas, sin embargo, sus hojas son delgadas, y de color verde claro.
Uno puede reconocer a simple vista un auténtico árbol de cannabis sativa pues sus ramas se extienden y crecen hacia arriba. Mientras que sus hojas son largas y estrechas, las flores comienzan como nudos y van creciendo a lo largo de los tallos.
La planta tarda entre 10 a 15 semanas en madurar, puede llegar a crecer de 2 a 3 metros de alto; sin embargo, si está expuesta al aire libre, su altura puede llegar hasta los 4.5 metros.
Los efectos de la cannabis sativa son, en general, más vigorizantes y energizantes, entre los más comunes encontramos: creatividad, vigor, sociabilidad, alivio de los dolores de cabeza. Algunos la utilizan, además, para ayudar a las personas con depresión y dolor crónico.
Cannabis Indica
El nombre de Cannabis Indica lo usó por primera vez el francés Jean – Baptiste Lamarck en el año 1785, mientras observaba las diferentes características físicas entre la cannabis sativa y la cannabis indica.
A Jean-Baptiste Lamarck se le conoce como uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, fue influenciado directamente por el científico sueco Carl Linneaus. Según Lamarck, la cannabis sativa se tenía que separar de la cannabis indica pues esta última tiene hojas anchas de color verde oscuro. El naturista Lamarck notó que cuando se fumaba o consumía Cannabis Indica tenía un efecto eufórico.
Se le llama Cannabis Indica por su origen, pues proviene mayormente de las montañas cercanas al Río Indo. Los griegos lo llamaban Cáucaso Indicus, lo que hoy se conoce como la cordillera del Hindú Kush, al oeste del Himalaya. Algunos mencionan que es originaria del subcontinente asiático que va desde la India y pasa por Tíbet, Pakistán, Nepal, Turquía, sur de China y Afganistán.
Entre las características físicas de la Cannabis Indica se encuentran que posee tallos firmes, corteza delgada, y que se cultivaba casi exclusivamente en la India, ya que tenía propiedades medicinales y psicoactivas.
A diferencia de la cannabis sativa, la cannabis indica proviene de áreas secas con poca lluvia, climas más fríos, sus plantas son cortas y densas y sus hojas oscuras y anchas. Su periodo de crecimiento dura entre 6 a 8 semanas y llegan a crecer unos 70 centímetros si se cultiva en casa y de 1 a 2 metros si es cultivada en el exterior.
Sus efectos son más corporales, pues produce un alto nivel de relajación, es considerada una planta calmante, sedante, analgésica y útil como relajante muscular. También se cree que puede ayudar a las personas que padecen náuseas, ansiedad y dolor agudo.
Ruderalis e Híbridos
Ya hemos hablado del cannabis sativa y la cannabis indica, pero faltan mencionar 2 especies más: cannabis ruderalis y los híbridos.
Cannabis Ruderalis
Esta planta fue descubierta por el Dr. Janischevsky, un botánico ruso que en el año 1924 encontró plantas de cannabis que estaban creciendo de forma inusual en la región rusa de Siberia.
El nombre “ruderalis” proviene de “ruderal” palabra que tiene como significado: “Propio de terrenos incultos o de aquellos donde se vierten desperdicios o escombros”. La palabra ruderal, además, viene del latín rudus, ruderis que significa «escombros».
Este término hace referencia a la dureza de los lugares donde ha crecido, es más, a la fecha, los botánicos no saben si la cannabis ruderalis forma parte de una subespecie o si es una especie en sí misma. Lo que sí podemos afirmar es que la cannabis ruderalis es una especie de planta que crece incluso en los terrenos con las condiciones más hostiles que se puedan tener.
Esta especie de cannabis la podemos encontrar en Asia, Europa central, Letonia, Estonia, en Rusia, en el norte del Himalaya o en el medio oeste de Estados Unidos.
En la medicina popular antigua de Mongolia y Rusia era usada como antidepresivo pues contiene naturalmente mucho CBD y menos THC.
Su principal característica es que no necesita ser cultivada pues es autofloreciente, las cepas son muy pequeñas y crecen de manera muy rápida. Se puede detectar a una planta de cannabis ruderalis pues sus hojas son muy pequeñas y solamente cuenta con ramas laterales.
La primera vez que la descubrieron fue en Rusia en los años 40’s y se cree que es originaria del sur de Siberia. Esta planta es una de las más pequeñas pues sólo crece entre 30 a 80 centímetros de altura y demora aproximadamente 7 semanas en crecer.
Lo que lo distingue de la cannabis sativa y de la cannabis indica es que no necesita la ayuda del sol para crecer, pues es una planta no fotoperiódica, esto quiere decir que su ciclo de vida no es afectado por la luz solar, sino que crece según su reloj biológico, por eso se dice que es una planta autofloreciente.
El cannabis ruderalis tiene como una de sus principales características su corta fase vegetativa (fase de crecimiento), dicha especie tiene un bajo contenido en THC por lo que es poco atractiva para la mayoría de los consumidores de cannabis.
Cannabis Híbridos
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) híbrido se le dice a todo animal/vegetal que ha sido procreado por dos individuos de distinta especie.
En el ámbito cannábico la palabra híbrido tiene el siguiente significado “Producto de la cruza de dos variedades distintas, es decir dos plantas con distinta información genética.» Existen distintos tipos de híbridos que se pueden diferenciar por si son más sativos o índicos o si son primera, segunda o tercera generación filial, es decir f1 f2 o f3. El cruce de dos variedades distintas da lugar a una generación que se identifica como f1, el cruce de dos descendientes de esta da lugar a la f2 o segunda generación filial, etc.
El origen del cannabis híbrido se remonta a los años 70’s en California, una de las primeras cepas en ser conocida como híbrida fue la famosa SKUNK (jerga que se utiliza para mencionar a cualquier variedad potente de Cannabis con alto contenido en THC) aunque, históricamente SKUNK #1 es el nombre oficial que se le dio a la cannabis híbrida más antigua.
La cannabis híbrida casi siempre es fabricada en casas o en laboratorios. Se le conoce como cannabis híbrida a la mezcla de las cepas de Cannabis Sativa con Cannabis Indica.
Entre los cannabis híbridos existen cuatro variedades las cuales dependen del grado de Cannabis Sativa/Cannabis Indica, estos son:
Índica X Índica: La Índica X Índica se refiere a la combinación genética de dos razas de Cannabis Índica.
Sativa X Sativa: La Sativa X Sativa se refiere al cruce de dos razas de Cannabis Sativa.
Índica X Sativa: En este caso se trata de la combinación de una cepa de marihuana híbrida con dominancia índica. Eso hace que el producto presente características de ambas, siendo la Índica la que más se manifiesta.
Sativa X Índica: esta variedad tiene rasgos de Índica y Sativa, siendo esta última la más dominante.