Al igual que en la publicación anterior, hoy hablaremos sobre el paso de la planta de cannabis por las distintas culturas del mundo y su lugar en la historia de cada uno de los países mencionados.
Cultura India
Cannabis en América
Muchos libros de historia sugieren que la planta de cannabis llegó a América por los primeros colonos españoles tras el descubrimiento hecho por Cristóbal Colón, sin embargo, el hallazgo de varias prendas realizadas con fibra de cáñamo en una tumba prehistórica en Tennessee, Estados Unidos, refuerza la teoría de que la planta de cannabis ya era conocida desde la época precolombina.
También existe la teoría que fueron los fenicios que entre el siglo V o VI antes de Cristo introdujeron la planta de cannabis con fines mercantiles o uso recreativo.
Sin embargo, hay constancia de que la planta de cannabis tuvo una fuerte influencia en las culturas colombinas, por la introducción masiva que hubo por parte de los europeos.
Desde España se exportó a México, Venezuela, Colombia; Portugal la llevó hasta Brasil y Reino Unido la llevó a Jamaica.
La planta de cannabis crece mucho mejor y tiene la mejor variedad de cannabis sativa en las regiones de América tropical, lo que no es ninguna casualidad pues, las tribus norteamericanas como los indios de la región Hidalgo, de Puebla y de Veracruz (en México) utilizan hasta hoy la planta de cannabis como medio para comunicarse con la Virgen y con el corazón de Dios. Ellos le ponen de apodo al cannabis, Rosa María o Santa Rosa.
Las ceremonias que realizan se centran en elementos cristianos, pero consideran la planta de cannabis como una divinidad viva en la tierra. Para los Otomíes de la región de Zapote de Bravo, en Veracruz, forma parte de su cultura y religión, pues es una especie mágica y terapéutica.
Cultura Africana
Antes que los europeos llegaran a África, ellos ya conocían la planta de cannabis, su consumo se daba por ser una fuente de placer y tener fines religiosos. Las tribus africanas como los pigmeos, zulúes y hotentotes la llamaban “dagga” y la usaban en sus rituales religiosos y como remedio curativo.
Se tiene registro del uso en las ceremonias religiosas de Etiopía y que los primeros cristianos coptos la adoptaron en sus ceremonias religiosas.
En la Cueva Lalibela, en la provincia etíope de Begemeder, en el año 1320 antes de Cristo, aproximadamente, se encontraron pipas de cerámica, y las pruebas cromatográficas han demostrado que contienen restos de sustancias que derivan de la planta de cannabis.
La historia demuestra que el ejército de Suazilandia utilizaba la planta de cannabis para aumentar la agresividad y evitar la fatiga durante los ataques nocturnos a las tribus rivales, es más, se cree que los propios zulúes también utilizaron pequeñas cantidades de la planta de cannabis en los rituales previos a las batallas para aumentar el valor y la agresividad.
La historia de la planta de cannabis en la India es muy larga. Es parte de su tradición y se le menciona en todo tipo de leyendas y en la religión. La primera mención que se ha encontrado acerca de la planta de cannabis ha sido en los textos sagrados de los Vedas, escritos hindúes que han sido recopilados entre el año 2000- 1400 antes de Cristo.
En los escritos de los Vedas, se habla del cannabis como una de las cinco plantas sagradas que existen en el mundo y que en sus hojas vivía una especie de ángel de la guarda. El cannabis, para los Vedas, era la fuente de la felicidad y de su liberación, cuando tenían ansiedad consumían cannabis por la facilidad que les brindaba de poder alcanzar el placer y perder el miedo.
Al dios Shiva se le asocia frecuentemente con la planta de cannabis y, según la leyenda, fue el encargado de llevar el cannabis del Himalaya a la India.
La leyenda cuenta que tras una discusión con sus padres, Shiva, se fue a pasear por el mundo sin rumbo fijo, al sentirse agotado por el calor, se echó a dormir bajo la sombra de unas plantas verdes. Cuando despertó, su curiosidad lo llevó a probar las hojas de la planta de cannabis, notando como lo refrescaron y lo rejuvenecieron de forma instantánea. Shiva consideró la planta de cannabis como su comida favorita, por lo que fue conocido como el Señor del Bhang.
Son muchas las imágenes en las que se ve al dios Shiva bebiendo bhang, una infusión de almendras y ocho especias, entre las que están las amapolas, cogollos, leche y azúcar.
Cultura Babilonia
La primera civilización en ser conocida por crear leyes codificadas ha sido Babilonia, ellos crearon el Código Hammurabi en el año 1800 antes de Cristo, aproximadamente. No solo son conocidos por esto, además, usaban el “azullu” nombre que se le dio a la planta de cannabis, que importaban de la zona que rodea a lo que ahora es Afganistán y lo usaban para tratar la depresión, así como parte fundamental de sus recetas médicas.
Cultura Romana
A los romanos les encantaba la planta de cannabis y hay muchas pruebas de ello. Plinio, famoso científico romano, mencionaba que la “hierba de la risa” intoxicaba a la gente; y Galeno, un médico romano, escribía las formas como se usaba la planta de cannabis para cualquier cosa, desde quemaduras hasta tumores y diversas inflamaciones, pero también se utilizaba en la cocina para preparar postres e incluso en las fiestas.
Cultura Checoslovaca
En el año 1997, se encontró en Checoslovaquia una cuerda hecha con cáñamo que data del año 26.900 antes de Cristo, este es el producto de cannabis más antiguo del que se tiene noticia. Aunque no está del todo claro si solo usaban cáñamo o también toda la planta de cannabis, pues la mayoría de documentos demuestran que las culturas orientales introdujeron el cannabis como lo conocemos actualmente.
Cultura Francesa
La historia data de 1798 cuando Napoleón Bonaparte invadió Egipto. Se cuenta que sus soldados y todas las tropas estaban inquietas porque el país islámico no permitía el consumo de alcohol, por lo que empezaron a usar el hachís y la planta de cannabis como sustituto. Tanto fue su éxito que cuando Napoleón Bonaparte y sus tropas regresaron a Francia llevaron como parte del botín una tonelada de cannabis.