Es muy sabido que a lo largo de la historia se ha usado el cannabis por sus propiedades físicas o químicas, además, estas plantas han sido cultivadas desde hace 8000 años para diferentes usos humanos.
Su uso ha ido variando por cada cultura, algunas culturas siguen utilizando la planta de cannabis hasta el día de hoy, su uso abarca desde la elaboración de cuerdas hasta el uso medicinal o recreativo.
Cultura China
Hace aproximadamente 6000 años atrás, en las ruinas de la ciudad Xi’an Banpo, en la provincia de Shaanxi, en el sitio arqueológico descubierto en 1953, situado en el valle del río amarillo, se encontraron restos de tejidos hechos de cannabis, asimismo, también se encontraron piezas de cerámica decoradas con cuerdas del mismo material con una antigüedad de 6000 años aproximadamente.
Las evidencias históricas demuestran que llevaban ropas hechas de cannabis, y que, por lo menos, durante 2000 años su economía fue impulsada por el comercio de estos tejidos.
Por otro lado, el uso de cannabis como sustancia medicinal se produjo recién en el año 2737 antes de Cristo. Fue el emperador Shen Nung quien, luego de leer varios documentos sobre la eficacia del cannabis en personas que padecían de dolores por sufrir reumatismo y gota, lo declaró sustancia medicinal.
El cannabis recreativo fue ampliamente usado en la China, de esta manera se sacaba provecho a toda la planta, pues, la raíz la utilizaban para la medicina tradicional, los tallos los utilizaban para la fabricación de textiles, cuerdas y papel; las hojas y los cogollos también lo utilizaban para la medicina tradicional y las semillas eran utilizadas como alimento y para extraer el aceite de cannabis.
¿Dónde se encuentra el museo de Banpo?
El museo de Banpo está situado a 9km del este del centro de Xi´an. Se trata del punto más importante de la llamada “cultura de Yangshao”, que floreció hacia el año 5000 antes de Cristo por una franja que recorre de este a oeste las actuales provincias de Gansu, Shaanxi, Shanxi, Henan y Shandong.
Cultura Egipcia
La primera mención que se hace del cannabis en Egipto, data aproximadamente del año 2350 antes de Cristo, su símbolo jeroglífico es el “shemshemet”. El cannabis se usaba con frecuencia en el ámbito médico egipcio, incluso se vendía en las farmacias de la época, algunos decían que era la cura para las “mujeres con mal humor”.
En los papiros de Egipto, se registra el consumo de la planta de cannabis en el año 1600 antes de Cristo, donde se ha podido recuperar el Papiro Ebers, el cual es considerado como el tratado médico más importante del antiguo Egipto y que ha sido conservado hasta el día de hoy en la Universidad de Leipzig (Alemania). En dicho tratado se habla de las plantas medicinales y sus principales usos, aparecía la planta de cannabis e indicaba que se usaba principalmente para reducir fiebres, inducir contracciones uterinas en embarazos, aliviar dolores de gota o en problemas de hemorroides.
Se cree que la diosa egipcia, Seshat, “Señora de los libros”, diosa de la escritura y de la historia, protectora de las bibliotecas en la mitología egipcia, fue la veladora de la planta de cannabis, y a ello se debe que sea representada con una hoja de 7 puntas de cannabis sobre su cabeza.
A la fecha, hay muchos debates sobre si se trata de una hoja de papiro, de palmera o de cannabis, aunque, se le conoce como participante del ritual “estirar la cuerda”, por lo que la creencia coincide más con el cannabis. Además, se cree que ella fabricaba las cuerdas con cannabis para tomar medidas y que era la encargada de calcular, orientar y medir los terrenos sagrados.
En las tumbas de los faraones Amenofis IV y de Ramsés II se han encontrado restos de cannabis, lo que indica que ya era usado en los rituales religiosos.
Cultura Griega
En la cultura griega se creía que el dios del vino y de la intoxicación, Dionisio, se había originado en el Oriente medio, lugar de donde provenía el cannabis cultivado. En los baños de vapor también se usaba la planta de cannabis ya que inhalaban el humo que soltaba la planta..
El padre de la historiografía, Heródoto de Halicarnaso, en sus escritos entre los años 450 y 420 antes de Cristo, hablaba sobre las costumbres del pueblo escita (Grecia Antigua. Decía que ellos “utilizaban una planta que produce un humo que no hay vapor de baño en Grecia que pueda superar lo que les hace gritar en voz alta”.
Un grupo de arqueólogos descubrió el año 2015, en un lugar cercano a la ciudad de Stávropol, al suroeste de Rusia, restos de estupefacientes como cannabis y opio en varias vasijas de oro, por lo que se puede comprobar lo dicho por el historiador Heródoto de Halicarnaso y las costumbres de los escitas en rituales antes de entrar en batallas.
No se tienen muchos registros de que los griegos hayan usado el cannabis de manera recreativa, aunque algunos historiadores creen que se usaban los cogollos de la planta de cannabis como estupefacientes o intoxicantes. El filósofo Demócrito cuenta que el “potamaugis”, una mezcla de vino, mirra y cannabis, producía visiones y alucinaciones.
El cannabis tuvo fin medicinal recién en el Siglo I de nuestra era, el médico Dioscórides lo recetaba comúnmente como remedio para las hemorragias nasales y las semillas se utilizaban para tratar dolores de oído e inflamaciones.