¿Cuáles son los efectos comunes del cannabis en el organismo, el cerebro y el comportamiento?

Las personas que consumen cannabis suelen enrollar las hojas sueltas como si fueran cigarrillos, a  los que llaman porros, aunque algunos prefieren fumarla en una pipa o en una pipa de agua, a la cual la llaman bong.

Hay personas que mezclan el cannabis con alimentos (comestibles de cannabis) otros, deciden preparar una infusión como si fuera una manzanilla, otro método es abrir un cigarro y reemplazar parte del tabaco con cannabis, a esto se le llama blunt. Algunos usan el método del vapeo, es decir, utilizan vaporizadores electrónicos o vapes que permiten inhalar el vapor pero no el humo.

Otro método que existe y que se está haciendo cada vez más popular es vapear las resinas del cannabis pues estas tienen un contenido muy alto de THC, esta práctica tiene el nombre de dabbing, sin embargo, esta práctica es muy peligrosa, pues se trata de cannabis con concentrados de THC.

¿Qué efectos tiene el cannabis en el cerebro, el cuerpo y el comportamiento?

Consumir cannabis tiene efectos a corto plazo, se le llama así porque sus efectos aparecen al momento del consumo o inmediatamente después, pero también existen los efectos a largo plazo, que son los que duran unos pocos días pero no son permanentes.

Efectos a corto plazo: problemas de aprendizaje, atención y memoria, distorsión de la percepción en la que se ven afectados la vista, el oído, los sonidos, la noción del tiempo y el tacto, además, hay poca coordinación y disminución de las destrezas motrices, aceleración de la frecuencia cardíaca, ansiedad, paranoia y aunque es poco común, algunos tienden a presentar psicosis.

Efectos a largo plazo: problemas de aprendizaje y de memoria, problemas para dormir, riesgo de adicción a la marihuana, problemas a largo plazo de aprendizaje y de memoria si es que el consumo comienza en la juventud, riesgo de tener tos crónica y bronquitis, riesgo de esquizofrenia en algunas personas con alto riesgo genético, y en casos muy aislados existe el riesgo de tener episodios recurrentes de náuseas y vómitos intensos.

¿Qué factores determinan la forma en que el cannabis afecta a una persona?

De la misma manera que ocurre con diferentes tipos de sustancias, los efectos del cannabis en una persona dependen de muchísimos factores, entre los cuales se encuentran: qué experiencia haya tenido la persona con cannabis u otras sustancias, la genética, los factores biológicos, la forma en cómo consume cannabis, la cantidad, la potencia y la frecuencia con la que lo hace. Como lo hemos escrito en artículos anteriores, el cannabis puede crear adicción si las personas lo empiezan a consumir antes de tener 18 años de edad, esto es porque son más propensas a sufrir un trastorno por su consumo que las personas adultas.

¿Fumar cannabis causa cáncer de pulmón?

Los estudios no han hallado un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón entre una persona que fuma cannabis con una que no lo hace. Sin embargo, el humo del cannabis causa irritación en los pulmones y aumenta la probabilidad de que aparezcan otros problemas pulmonares y respiratorios. Además, muchas de las personas que fuman cannabis también son fumadores de cigarrillos, quienes sí tienen mayores probabilidad de tener cáncer, la investigación sugiere que dejar de fumar tabaco puede ser incluso más difícil si la persona es, a su vez, consumidora de cannabis.

¿Puede haber síntomas de abstinencia al dejar de consumir cannabis?

Existen muchas personas que han dejado de consumir cannabis durante períodos prolongados y cuando la dejan tienen síntomas similares a los que presentan las personas que fuman nicotina, es decir, presentan irritabilidad, problemas para dormir, ansiedad, pérdida del apetito y varias formas de malestar físico, lo que muchas veces termina en una recaída y la persona vuelve a consumir cannabis.


Los síntomas de la abstinencia por lo general son leves y llegan al punto máximo unos pocos días después de interrumpir el consumo, pero desaparecen gradualmente en dos semanas aproximadamente.

 
Estos síntomas no representan un riesgo inmediato para la salud, pero pueden hacer que dejar de consumir cannabis sea una tarea un poco difícil, si bien es cierto la abstinencia no es tan obvia ni tan dolorosa como si lo es con otras sustancias como lo son los opioides, mucha gente no se da cuenta que dejar de consumir cannabis puede causar algunos síntomas de abstinencia.


Los comestibles que contienen cannabis casi nunca tienen etiquetas o las que contienen son etiquetas incorrectas, por lo que muchos adolescentes consumen erróneamente mucha cantidad mientras están esperando el «high» y por ello se han visto casos de adolescentes que terminan en sala de emergencias por los efectos secundarios.

Video: Dejar de fumar Marihuana I Detox y sus beneficios

Etiquetas
Compartir:
Relacionados
¿Qué es el THC 11?

El 11 – Hidroxi – 9 Tetrahidrocannabinol, más conocido como 11-OH-THC o 11-Hydroxy-THC es el metabolito más activo del tetrahidrocannabinol

Ver más»
Recientes
Categoria
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias