Hay una gran cantidad de investigaciones sobre el cannabis, sus beneficios y sus daños potenciales para la salud. Hoy en día se sabe que el humo de segunda mano de cannabis es dañino para las personas que se encuentren cerca a él.
Los expertos opinan que el humo de cannabis de segunda mano es peligroso porque contiene muchos de los mismos químicos que causan el cáncer y que, además, contiene sustancias químicas tóxicas que provienen del humo de los cigarrillos.
El cannabis contiene cantidades significativamente altas de químicos tóxicos tales como son el alquitrán, el amoniaco y más del doble de la cantidad de cianuro de hidrógeno, un químico que es considerado extremadamente venenoso. Al inhalar el humo, se inhalan en los pulmones algunas de las partículas peligrosas que se encuentran en los cigarrillos.
A pesar de que el tabaco y el cannabis son productos distintos, ambos producen humo de segunda mano, el cual es dañino y tóxico, es por eso que está asociado a consecuencias cardiovasculares negativas, como el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, lo que podría llegar a ocasionar un ataque cardíaco y derrame cerebral, pues a diferencia de los productos de tabaco tradicionales, las investigaciones confirman que estar expuesto a este humo causa una intoxicación llamada “de segunda mano”.
Los estudios también han demostrado que las personas que no fuman y están expuestas al humo de segunda mano de cannabis pueden llegar a sentir los efectos de una intoxicación de segunda mano, la cual es llamada “intoxicación por contacto”, e incluso se puede detectar restos de THC en la sangre y en la orina.
Las personas no fumadoras que han sido expuestas al humo de segunda mano de cannabis en habitaciones sin ventilación, dieron resultado positivo en las pruebas de laboratorio al THC hasta tres horas después de su exposición. El efecto de intoxicación de segunda mano del cannabis es particularmente preocupante si se tiene en cuenta el impacto potencial en los niños expuestos al humo del cannabis.
Desafortunadamente, los informes que hay acerca de la exposición al humo de segunda mano de cannabis van en aumento en California. Una encuesta estatal que fue realizada en el año 2018 encontró que la exposición de adultos al humo de segunda mano del cannabis ocurre frecuentemente en los espacios públicos, incluyendo en bancas, aceras, parques y áreas comerciales, así como en viviendas particulares.
Adicionalmente, el 40% de adultos que viven en California han reportado haber estado recientemente expuestos al humo de segunda mano del cannabis en el año 2018, esto significa que desde el 2016 tuvo un aumento del 86%.
Leyes de California en referencia al Cannabis:
Aunque sea legal consumir cannabis en una propiedad privada, no se permite consumir, fumar o vapear cannabis en áreas públicas ni en cualquier lugar donde se prohíba fumar tabaco. Esto también incluye a los departamentos.
Los dueños y administradores de propiedades tienen el derecho de prohibir que se fume cannabis en sus propiedades.
A pesar de ser legal bajo la legislación de California, no está permitido consumir o poseer cannabis en tierras de propiedad federal, tales como los parques nacionales, aún si dichos parques se encuentren dentro de California.
Es ilegal transportar cannabis de un estado a otro, incluso si uno está viajando a un estado donde el cannabis sea legal.