Al igual que varias sustancias, la duración que tiene el cannabis de permanecer en el sistema de una persona varía de muchos factores diferentes como lo son la frecuencia de uso, el nivel de THC en el cannabis, el metabolismo y la hidratación que tiene la persona que lo consume, esto podría alterar los resultado en una prueba de drogas.
Típicamente, el THC es detectable hasta por 90 días en el cabello, entre 3 días a un mes o más en la orina, aunque esto depende de la frecuencia con la que la persona consuma cannabis, hasta 48 horas en la saliva y hasta 36 horas en la sangre.
¿Cómo se realizan los exámenes para detectar drogas?
Se utilizan varios tipos de muestreo para poder evaluar la presencia de cannabis en el cuerpo humano. Estas pruebas varían en el período de tiempo durante el cual pueden detectar el cannabis y sus metabolitos en el sistema de una persona.
Prueba de saliva: una persona puede dar positivo por haber consumido cannabis hasta por 34 – 48 horas después de su último uso.
Prueba de orina: esta es la prueba de drogas comúnmente más utilizada, los usuarios poco frecuentes, es decir, los que consumen cannabis menos de 2 veces a la semana, pueden dar positivo por 1 a 3 días después de su uso. Los usuarios moderados pueden dar positivo por 7 a 21 días después de su último uso, los usuarios pesados pueden dar positivo por un mes a más después de haber consumido cannabis y las personas que comen cannabis pueden tener un resultado positivo de 1 a 5 días después de su último uso.
Prueba capilar: el cannabis se puede detectar en una prueba capilar hasta 90 días después de que se ha consumido, sin embargo, los estudios han argumentado que una prueba de cabello es lo más confiable para aquellas personas que consumen cannabis de manera diaria o casi diaria, aunque, no es tan confiable si se aplica con personas que solo consumen de vez en cuando.
Análisis de sangre: el cannabis y sus metabolitos pueden aparecer en un examen de sangre hasta 36 horas después de su último consumo.
¿Qué otros factores pueden influir?
Aparte del tipo de prueba, otros factores que pueden afectar la duración del consumo de cannabis en una prueba de drogas son: cantidad de THC en el cannabis, frecuencia de uso, período de tiempo desde su último uso, velocidad con la que la persona procesa el THC, nivel de hidratación, intención de querer superar una prueba de drogas.
¿Existe alguna forma rápida de desintoxicarse?
A la fecha existen los famosos kits de desintoxicación, estos son populares entre las personas que intentan pasar las pruebas de drogas. Muchos de estos kits están diseñados para ayudar a las personas a pasar los análisis de orina y pueden consistir en adulterantes como el sello de oro (hierba diurética), el vinagre, la niacina, la vitamina C o los tés de hierbas. Sin embargo, en general, estos kits no hacen nada para acelerar el metabolismo y la eliminación del cannabis en el cuerpo de una persona y por lo tanto, no ayudarán a alguien para que pueda pasar una prueba de drogas.
Otras personas intentan evadir un examen de detección de drogas enmascarando la muestra de orina con un químico como sal o lejía, o enviar una muestra de orina que no es la suya (puede ser orina sintética o de otra persona). Sin embargo, si se usa una prueba de integridad de orina, esta puede detectar agentes de enmascaramiento y compuestos que normalmente se encuentran en la orina humana, como el cortisol. También puede analizar la temperatura, el PH, el color, la gravedad, el olor o la dilución de la orina. Por lo que estos métodos tampoco son formas infalibles de pasar una prueba.
En resumen, hacer trampa o intentar hacerlo en una prueba de drogas puede ser bastante imprudente, pues los llamados “kits de desintoxicación” no funcionan y algunos incluso pueden contener ingredientes que pueden ser peligrosos para la salud.
Un estudio del año 2011 presentó el caso de un hombre que llegó a desarrollar síntomas psicóticos después de usar un kit de desintoxicación en su casa. Después de la revisión, los autores del estudio encontraron que muchos de los ingredientes que contenía el kit podrían causar disfunción hepática, a pesar de que el producto no especificó las dosis de los ingredientes en su etiqueta. Además, se ha informado que la creatina, uno de los ingredientes en el kit, causa psicosis aguda en otros estudios de casos. Aunque el origen de la psicosis no fue explicado, los autores del estudio vieron un fuerte vínculo entre el uso del kit y el inicio del episodio psicótico del hombre.