Historia del nombre de la marihuana

¿Cual es la verdad? ¿Será cierto que proviene de la isla Mayaguana de las Bahamas? El origen de la palabra marihuana sigue siendo polémico, aunque la gran mayoría y las distintas versiones lo vinculan al nombre femenino de “Rosa María”.

El académico Alan Piper intentó determinar la etimología de la marihuana en The Mysterious Origins of the World Marihuana (Los misteriosos orígenes del mundo de la marihuana) pero no concluyó si provenía de China, de España o quizás ya estaba instaurada en Norteamérica desde antes. No se sabe con certeza las raíces exactas del término marihuana, por eso existen diferentes teorías sobre cómo o quién pudo acuñar dicho nombre.

¿Qué teorías existen?

El origen de la palabra marihuana no ha sido concretado y sigue siendo todo un misterio. El cannabis es una planta muy antigua que tiene una multitud de identidades diferentes por todo el mundo y por eso es muy probable que la historia de sus orígenes sea tan dispar, entre las que se destacan las siguientes:

Origen Chino: se cree que China podría ser la responsable de su etimología, pues los comerciantes chinos distribuían el cannabis bajo el nombre de “mar re hua” que significa flor semilla de cáñamo.

Origen Náhuatl: algunas personas optan por el origen náhuatl, que es una lengua azteca, donde marihuana proviene de dos palabras, las cuales son: malli, cuyo significado es “hierba que se enrosca o planta para tejer” y huana que es un término que se asocia a “thauany” y se traduce como “alteración del cuerpo y de la mente o borracho”. Sin embargo, varios investigadores determinan que sería poco probable su origen indígena debido a que el cannabis no estaba presente en América antes de la llegada de los europeos.

Origen callejero: otras fuentes populares afirman que la marihuana es un nombre variante de marijuana, pues las curanderas que utilizaban cannabis, entre muchas otras hierbas curativas, se llamaban casi siempre María y Juana.

Sin una aclaración concisa de su origen real, se puede decir, sin embargo,  que el término marihuana se popularizó a principios del siglo XX con la llegada de los migrantes mexicanos a territorio estadounidense.

¿Qué es la lengua náhuatl?

La lengua náhuatl proviene de la familia uto-azteca hablada por los pobladores de los actuales estados de Nevada, Colorado y Utah en Estados Unidos. Y luego se fue extendiendo a las regiones montañosas y escarpadas del oeste y norte de Jalisco en México y entre los siglos III y VIII después de Cristo ocuparon una importante área de Mesoamérica, fue en ese momento donde el uso de la planta de cannabis se encontraba en pleno auge urbano y ceremonial.


En su plenitud, el náhuatl fue la lengua franca de la comunicación por excelencia entre los pueblos que eran sojuzgados, administrados y tributarios de México, Tenochtitlán, por lo que numerosos grupos abandonaron sus lenguas maternas para pasar a adoptar el náhuatl.


El nombre original de la marihuana es cáñamo y viene de cannabum, forma vulgar del nombre clásico que se le da al cannabis, que viene del griego y a su vez del tracio.

Demonización de la palabra Marihuana

La mayoría de referencias bibliográficas anteriores a 1900 sobre el cannabis destacan, sobre todo, su uso médico y textil, sin embargo, años después aparecieron vertientes de rechazo hacia la planta a partir de 1910. Momento en que miles de mexicanos huyeron de la cruenta guerra civil que estalló en su país y buscaron refugio en tierras del suroeste de Estados Unidos.


Este movimiento migratorio provocó repulsión en los sectores más conversadores afirmando y difundiendo que los mexicanos eran los distribuidores de la marihuana y que esta planta hacía que ellos cometan crímenes, pues según la población estadounidense la planta del cannabis era una sustancia extranjera que consumían individuos de clase baja y que corrompía a la sociedad.

Campaña de desprestigio contra la marihuana

Como lo comentamos en un post anterior, uno de los principales responsables del estigma del cannabis lo originó Harry Anslinger, el primer comisionado de la recién creada Oficina Federal de Narcóticos entre los años 1930 y 1960.

Haciendo uso de los medios más sensacionalistas de la época creó una campaña de desprestigio y rechazo hacia la marihuana. El mensaje que se emitía tenía dos puntos clave, el primero era criminalizar el consumo de la planta de cannabis y el segundo era abrir aún más la brecha del racismo.

Luego, con la llegada de la Gran Depresión en los años 30, Estados Unidos necesitaba atribuir el problema de la crisis a algún país, por lo que pasó a asociar las razas que ellos consideraban “inferiores” como los mexicanos y afroamericanos con la marihuana, lo que produjo una gran distinción social.

La campaña de desprestigio contra la planta de cannabis terminó con la aprobación de la Ley del Impuesto de la Marihuana en 1937, todo esto porque se dijo que la planta era ilegal y esta creencia continuó por muchos años. A pesar de que ha pasado muchísimo tiempo desde el 1937, algunas personas siguen teniendo connotaciones prejuiciosas difíciles de olvidar cuando se menciona la palabra marihuana.

Video: Marihuana: Historia, mitos y respuestas | Reportaje

Etiquetas
Compartir:
Relacionados
¿Qué es el THC 11?

El 11 – Hidroxi – 9 Tetrahidrocannabinol, más conocido como 11-OH-THC o 11-Hydroxy-THC es el metabolito más activo del tetrahidrocannabinol

Ver más»
Recientes
Categoria
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna

Suscríbete

Te informaremos sobre nuevas noticias