En el año 2020, mientras el mundo se enfrentaba a la pandemia del Covid19, pacientes que consumían cannabis medicinal se reunían con el Congreso de la República para presentar un proyecto de ley para regular el autocultivo, tanto personal como colectivo. Dicha reunión fue realizada en octubre de dicho año y las organizaciones que se presentaron fueron Cannabis Gotas de Esperanza y la Federación de Cannabis Medicinal (FECAME).
En el Perú los pacientes nunca antes habían estado tan cerca de ver cómo sus reclamos se convertían en ley, especialmente los que tienen enfermedades crónicas y desean tener un acceso real al cannabis medicinal y legalizar su autocultivo asociativo con fines terapéuticos.
El congreso peruano aprobó la norma que modifica la ley que regula el uso terapéutico del cannabis y sus derivados. El Ejecutivo promulgó la Ley N° 31312, Ley que incorpora y modifica artículos de la Ley N° 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. Dicha norma hizo posible que el cultivo sea permitido a través de asociaciones del cannabis para uso medicinal.
La actriz, comunicadora y activista Francesca Brivio, declaró lo siguiente “Se ha dado otra victoria, un paso más, que no es el definitivo, ni el último, pero es un gran avance, un triunfo importante que viene de las organizaciones sociales que venían reclamando una ley completa”, Brivio fue diagnosticada, en el año 2009, con mastocitosis sistémica y a raíz de ello se convirtió en la voz de la lucha en Perú por los derechos de los pacientes que, al igual que ella, usan cannabis para aliviar los síntomas de enfermedades crónicas.
¿Qué es Cannabis Gotas de Esperanza?
Cannabis Gotas de Esperanza es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es dar esperanza. Ellos mencionan que desean una sociedad, un Estado y profesionales de la salud con pasión por la investigación y el bienestar de los pacientes; se describen como guardianas del “derecho a intentar”.
Tuvieron incidencia política, programas educativos, campañas de comunicación, presencia en medios, crearon redes con otras asociaciones nacionales e internacionales y, lo más importante fue que acompañaron a los pacientes para que tengan toda la información a la mano y hagan un uso correcto del cannabis medicinal.
Es por ello que tienen CannaHope, un consultorio médico asociado a “Cannabis de Esperanza” que es manejado por doctores especialistas en enfermedades y dolencias tratadas con cannabis medicinal. En este consultorio el staff médico está constantemente siendo capacitado y al día con los avances científicos.
¿Qué es la Federación de Cannabis Medicinal?
La Federación de Cannabis Medicinal – Perú (FECAME) es una asociación sin fines de lucro que fue fundada en el año 2019 con el fin de agrupar a personas y asociaciones que difunden, informan y capacitan sobre el uso del cannabis medicinal, además, ellos defienden los derechos de los pacientes usuarios, sus familiares y otras organizaciones relacionadas.
La FECAME promueve políticas normativas que permiten el acceso universal, real, oportuno y de calidad al cannabis medicinal
¿Qué otras asociaciones existen en el Perú?
En la FECAME (Federación de Cannabis Medicinal) están agrupadas 7 organizaciones y son las siguientes:
Cannabis Vida Perú: esta organización fue creada para brindar el apoyo en los tratamientos de medicina alternativa y acompañar a los pacientes con los profesionales en terapias alternativas para así poder mejorar la calidad de muchas personas. Ellos, además, venden los productos medicinales como aceites y pomadas a base de THC y CBD para tratar el dolor neuropático crónico, las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, los dolores de las personas con esclerosis múltiple, Parkinson y diversos tipos de cáncer, pues también calma los vómitos y náuseas que produce la quimioterapia.
Macu Perú: Esta asociación fue creada en noviembre del 2016 con el objetivo de ayudar a los pacientes enfermos, realizando charlas y asesoramientos de la propiedad y aplicaciones terapéuticas del cannabis medicinal. Estas charlas van dirigidas a estudiantes de universidades, institutos y colegios; además, realizan talleres de cultivos y preparación de aceite medicinal para los pacientes que estén inscritos en el Ministerio de Salud.
La palabra Macu, proviene de la oración “madres cultivadoras”, pues son madres y familiares de pacientes que buscan una mejor calidad de vida para sus hijos y personas que sufren alguna enfermedad y que la medicina tradicional no ha logrado ayudar a cabalidad, a través del cannabis medicinal, de la mano con la nutrición y la salud mental.
Marihuana Medicinal Trujillo: esta asociación con sede en Trujillo se encuentra inscrita en registros públicos y viene realizando activismo cannábico desde el año 2014. Al principio estas iniciativas buscaron difundir los primeros hallazgos terapéuticos del cannabis y desde el año 2015 empezaron a tratar a los primeros pacientes. Gracias a la visibilidad que obtenían en las redes sociales y sus productos se han convertido en una organización que atiende a pacientes a nivel local y nacional, organizando consultas médicas presenciales y virtuales.
La asociación está comprometida en organizar conferencias informativas con especialistas del tema cannábico como médicos, abogados, químicos farmacéuticos y agrónomos. Sin embargo, la organización Marihuana Medicinal Perú no ha contado con los recursos suficientes para poder realizar una investigación sobre los pacientes que la conforman y su comportamiento, la cual permitiría mejorar el manejo de sus estrategias administrativas y comerciales, así como generar evidencia del gran mercado que representa el consumo de productos derivados del cannabis medicinal en Trujillo y en el Perú.
Cultivando Fe – Perú: esta asociación busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y para ello cuentan con personal capacitado. Tienen doctores, soporte psicológico, además de brindar charlas y talleres para poder lograr tener el acceso real al cannabis por todas las vías posibles.
Dashana Medicina Artesanal: esta organización se dedica a la venta de cremas hechas con cannabis, estas son efectivas para temas de dolor, inflamación muscular, reumatismo, fibromialgia, golpes deportivos, psoriasis, para realizar masajes y/o para ayudar a que los tatuajes cicatricen con mayor rapidez.
Shaddai – Medicina Natural: esta organización es una marca de medicina natural y cosmética orgánica, está orientada a brindar soluciones mediante el uso de ungüentos, esencias, aceites, jabones, entre otros, los cuales están hechos de forma artesanal y magistral.