En América Latina son al menos ocho países que han aprobado el cannabis con fines medicinales y solo en el caso de Uruguay y México se ha legalizado su consumo con fines recreativos.
Uruguay
Este país legalizó el consumo de cannabis a nivel nacional en el año 2013, allí las farmacias de todo el país funcionan como puntos de venta para el producto que ha sido cultivado solo por dos compañías con licencia estatal, Symbiosis e Iccorp. Los compradores pueden llegar a comprar hasta 40 gramos de cannabis por mes. Los residentes pueden registrarse como “cultivadores de origen” o formar sus propios “clubes de cultivo” donde se les permitirá cultivar hasta 480 gramos por persona de manera anual, sin embargo, las personas que producen cannabis en sus casas no lo pueden vender a las farmacias.
Según las encuestas, el mercado negro del cannabis bajó del 58% al 18%.
México
En junio del presente año (2021), la Suprema Corte de Justicia de México aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, la anulación de la prohibición del uso recreativo del cannabis, la cual estaba escrita en la Ley General de Salud.
La resolución dice que se podrá sembrar, recolectar, transportar y distribuir cannabis sin que esté penalizado siempre y cuando este sea para uso personal. Además, está señalado que está ley no brinda autorización para importar, comercializar o suministrar el cannabis.
Los ciudadanos mexicanos señalaron que están felices, abrumados, agradecidos por este gran paso para la liberación de los derechos humanos en México; otras personas señalaron que esta decisión es la culminación a muchos años de trabajo y mencionaron que ellos “apostaron por esta declaratoria y finalmente se ha conseguido”.
En diciembre de 2016, el Senado mexicano aprobó el uso del cannabis con fines medicinales, pero cuatro años más tarde, en noviembre del 2020, en una votación que contó con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones se aprobó un dictamen en el que se regulaba el uso y consumo de cannabis, así como la producción con fines médicos, recreativos e industriales.
Canadá
Canadá es el segundo país en el mundo que implementa la legislación para permitir el mercado del cannabis. La ley que se aprobó permite que los adultos puedan llevar y compartir hasta 30 gramos de cannabis legal en público. También señala que se pueden cultivar hasta cuatro plantas en las casas y se permite preparar productos que puedan ser ingeridos de manera personal. Sin embargo, hay estrictas normas que rigen sobre la venta y el uso del cannabis.
Lo que se quiere lograr es que los consumidores compren cannabis de minoristas, los cuales están regulados por provincias, territorios o productores con licencia federal. Vale señalar que el cannabis no se vende en los mismos lugares donde se vende el alcohol o el tabaco.
El gobierno canadiense también implementó cambios a sus leyes de conducción, para abordar las repercusiones y los efectos de conducir bajo la influencia del cannabis.
Este proyecto de ley fijó un límite en la edad mínima para el consumidor de cannabis, este debe tener 18 años, también menciona que la producción, distribución o venta de productos de cannabis sea una infracción si es que el consumidor es un menor de edad.
Las provincias tienen la potestad de aumentar la edad mínima si lo consideran pertinente, pues la intención es desalentar a los jóvenes canadienses que usen cannabis, y es por ello que se han establecido muchas de las mismas restricciones que existen para los cigarrillos y otros productos derivados del tabaco.
El fin de este proyecto es activar la industria de 1000 millones de dólares, dado que el gasto total en cannabis podría aumentar hasta en un 58%, pues se espera que los usuarios de cannabis estén dispuestos a pagar un recargo por el acceso legal.
Estados Unidos
En el país norteamericano está permitido el uso recreativo del cannabis en 15 estados más el distrito de Columbia. En las elecciones de noviembre del 2020, Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur autorizaron el consumo de cannabis para adultos.
El cannabis medicinal es legal de alguna forma en por lo menos 30 estados de Estados Unidos. Cualquier persona mayor de 21 años puede comprar cannabis medicinal en Colorado, Washington, Oregón y Alaska.
La directora general, Bethany Gómez, de la compañía de análisis e investigación de mercado especializada en la industria del cannabis, Brightfield Group, proyecta que la industria del cannabis medicinal y cannabis recreativo en Estados Unidos registra entre $19000 millones y $24000 millones, y que con las nuevas incorporaciones como Nueva York, las ventas podrían alcanzar los $45000 para el año 2025.