Cualquier persona que se considere un consumidor habitual de cannabis, incluso los más ocasionales, pueden afirmar que los efectos aún consumiendo la misma variedad y la misma cantidad, pueden ser muy diferentes, en gran medida, estos cambios se deben al decorado y la situación individual que pasa cada persona.
El estrés, el miedo o un ambiente desagradable pueden resultar en un “mal viaje”. Por el contrario, es más probable que una persona relajada y curiosa en un lugar cálido, cómodo y seguro tenga una experiencia agradable, por ejemplo, una lista de reproducción musical preseleccionada puede formar parte de un entorno favorable. A algunas personas les pasa que en determinadas situaciones se sienten “más colocados”, por ejemplo, cuando fuman solos o con otra gente o cuando realizas una tarea u otra, a esto se le conoce como el “SET & SETTING” que traducido al español significa “escenario y colocación”.
Esta es una expresión dicha en el contexto de las distintas sustancias, y significa la mentalidad o ánimo de uno mismo (mindset que se abrevia como un set) y el entorno físico y social en el que una persona se encuentra (setting), estos dos son los factores más importantes que se deben considerar cuando una va a consumir cannabis ya sea por razones terapéuticas o recreativas.
¿Qué es el SET?
El SET está definido como la actitud, algunos lo traducen como estado de ánimo y está referido más a la mente que al alma, es decir, se define como lo que el consumidor “aporta” al cannabis, esto incluye los aspectos como el estado mental, la situación psicológicas o médicas. Esto puede explicar el por qué algunos pacientes que utilizan cannabis terapéutico están más preparados de una manera natural que otros para lograr un mayor beneficio terapéutico.
¿Qué es el SETTING?
El SETTING se refiere al entorno o al contexto, es la situación externa tanto en el ámbito estrictamente físico, el lugar donde la persona consume cannabis, también se refiere a lo social, como el “con quién” consumes cannabis. Además de lo mencionado también se incluyen el ámbito sensorial. Los consumidores habituales de cannabis, lo consumen porque realmente disfrutan con los efectos que sienten, pero también es común que hayan reacciones desfavorables bajo circunstancias negativas como pueden ser las presiones de grupo, las compañías que no son agradables o los entornos desagradables.
¿Existe cannabis para aumentar la intensidad?
El cannabis tiene la capacidad de calmar el dolor, las náuseas, la espasticidad y el insomnio. Para algunas personas esto puede producir relajación, euforia, placer y energías positivas. Pero bajo situaciones que son excepcionales o en determinadas personas, los efectos que se sienten pueden ser bastante opuestos y esto llega a generar ansiedad, depresión, sensaciones de malestar o malas vibraciones. Esta planta muestra la capacidad paradójica de que diferentes circunstancias, puede causar reacciones totalmente opuestas. Esta naturaleza paradójica se debe principalmente a que sus efectos se filtran a través de los centros superiores de la consciencia humana.
Según el libro “Como cambiar tu mente” del autor Michael Pollan, el concepto de “set and setting” fue desarrollado por Al Hubbard, un famoso promotor del LSD en los Estados Unidos durante los años 50, quién visitó las ceremonias de hongos en México. Debido a la importancia del entorno en la terapia psicodélica, Hubbard introdujo un “espacio de tratamiento decorado para sentirse más como un hogar que un hospital”. Esto llegó a ser conocido como Hubbard Room que traducido al español es “Habitación Hubbard”.
Años más tarde, en el año 1966, Timothy Leary, realizó una serie de experimentos con DMT con un “SET & SETTING” controlado. El objetivo principal era ver si el DMT, que en esa época se consideraba principalmente como una droga que inducia al terror, podía producir experiencias agradables si se tenía una actitud y un entorno favorables, donde se demostró que esto síi era posible.
La actitud y el entorno también se ha investigado desde una perspectiva religiosa.