Ya hemos leído sobre el cultivo de cannabis en sustratos como lo son la tierra, el coco, la arlita y la lana de roca; además, también hemos visto los distintos tipos de cultivo como el SOG (Sea of Green – mar verde), SCROG (Screen of Green – Malla verde) y LST (Low Stress Training – entrenamiento de bajo estrés).
En el artículo de hoy, abordaremos sobre más tipos de cultivo de cannabis, como es el caso del cultivo hidropónico, cultivo aeropónico, cultivo vertical y AutoPot.
Cultivo Hidropónico
La RAE define hidroponía como “Cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún soporte de arena, grava, etc.”
Este tipo de cultivo emplea el agua como el medio principal para el desarrollo de las raíces de la planta de cannabis, es mucho más complejo que los mencionados en el artículo anterior pues, la composición del agua que se va a utilizar tiene que contar con los nutrientes necesarios en su justa medida.
Aparte, se necesita un equipo especial donde se pueda montar un sistema hidropónico, equipo que no es nada barato, de manera que, es uno de los sistemas que demandará más dinero. En resumen, el montaje de un sistema hidropónico requiere de una fuerte inversión económica y de conocimientos específicos sobre plantas.
Sin embargo, el proceso dará su recompensa, porque la cosecha que tendrá la planta de cannabis será mucho mejor, pues de realizarse de la manera correcta, la cantidad de resina será superior y, por ende, también el CBD y el THC.
Cultivo Aeropónico
Se trata de aquel tipo de cultivo que no necesita suelo, pues se desarrolla en un entorno aéreo. La palabra aeroponía viene del griego “aero” y “ponos” cuyo significado es aire y trabajo, respectivamente.
El cultivo aeropónico es el más moderno y profesional de todos los sistemas de cultivos de la planta de cannabis. Este tipo de cultivo es una modificación del sistema hidropónico en versión mejorada y más moderna.
Este método consiste en mantener las raíces de la planta de cannabis suspendidas en el aire y su alimento debe ser aplicado mediante un sistema de irrigación que pulveriza el agua y los nutrientes sobre el sistema radicular. Muchos cultivadores señalan que las ventajas de usar este método son mucho menores al esfuerzo que demanda implementarlo, pues la cosecha no mejora mucho.
Sin embargo, el cultivo aeropónico ofrece resultados de la máxima calidad y requiere un gasto de agua mucho menor que el resto de los sistemas tradicionales, además, las raíces están más oxigenadas y esto reduce la aparición de diversas enfermedades.
Cultivo Vertical
Para usar este método se tienen que poner las plantas de cannabis hacia arriba, es decir, se deben colocar las cepas por pisos y con la bombilla al centro, rodeada por las cepas; este sistema también se utiliza con el cultivo aeropónico, aunque también puede adaptarse a otros tipos de cultivo (en sí, depende del dinero y de la imaginación del cultivador).
A diferencia de los anteriores sistemas de cultivos, este se destaca principalmente por la eficiencia energética ya que se aprovecha mucho más la luz y se ahorra mucho espacio, lo que va a permitir cultivar muchísimas más plantas en un espacio más pequeño. Esta opción es ideal para personas que quieren cultivar plantas de cannabis en su casa, oficina o cualquier lugar pequeño sin tener que invertir mucho dinero.
Cultivo AutoPot
El AutoPot es un sistema de riego automático sencillo que se usa con hidropónicos o de la forma tradicional con sustratos. De esta manera se facilita extremadamente el cultivo de interior o en vivero.
Este tipo de cultivo utiliza un sistema de riego por demanda, es decir, le da a cada planta de cannabis la cantidad exacta de agua, la cantidad de nutrientes y, sobre todo, lo hace en el momento exacto que esta necesita. Este sistema es el mejor de todos, pues realiza el proceso de manera automática, permitiendo al cultivador olvidarse de las plantas de cannabis y disponer de su tiempo como desee. Mientras va pasando el tiempo las plantas se van desarrollando de manera rápida por si solas, recibiendo de manera exacta todo lo que requieren sin que su dueño este permanentemente atento a los requerimientos del vegetal.
Este sistema es uno de los más novedosos que existen y es muy útil pues se puede emplear tanto en interiores como en exteriores o incluso en invernaderos. El cultivo AutoPot ayuda mucho al cultivador y su inversión no es tan costosa.
De esta forma terminamos con los diferentes tipos de cultivos que se pueden usar con la planta de cannabis. Recopilando, hemos compartido información sobre 5 tipos de cultivos: sobre sustratos, cultivo hidropónico, aeropónico, vertical y autopot.